NAIZ

Críticas de asociaciones de ganaderos y EHNE a la propuesta de Lakua sobre el cordero

La propuesta de Lakua para que el sector del cordero pueda afrontar la crisis del coronavirus ha sido criticado por los colectivos de ganaderos Latxa Esnea, Larsabi y Artzai Gazta, además del sindicato EHNE, que no los consideran digno.

Una oveja latxa.
Una oveja latxa.

Los colectivos de ganaderos Latxa Esnea, Larsabi y Artzai Gazta se han posicionado en contra de la propuesta del Gobierno de Lakua para la comercialización del cordero porque «no es una solución mínimamente digna para el sector, ni para la situación de urgencia actual ni para cuando acabe esta crisis». Además, cree que los beneficios y la ayuda pública «se están implícitamente dirigiendo a financiar los intereses de determinados intermediarios».

El sindicato EHNE, por su parte, ha hecho un llamamiento a mantener el precio del cordero, porque «ya era ajustado» antes de la crisis sanitaria y no debe venderse ahora «a cualquier precio», y ha exigido al Gobierno de Lakua que controle «las prácticas abusivas que puedan darse» en la comercialización de este producto.

El Gobierno de Lakua, a través de la fundación Hazi, ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Harakai por la que ésta se compromete a adquirir los corderos que los ganaderos vascos, muy afectados por la caída de la demanda por causa del coronavirus, produzcan en la actual temporada.

En un comunicado, los representantes de ganaderos han apuntado, que, tras la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el sector sigue en marcha para asegurar productos de la explotación (leche, queso y corderos) «de calidad y seguridad alimentaria, centrando su esfuerzo en garantizar el abastecimiento».

Descenso del 65% del precio

No obstante, en esta situación, se está viendo «cómo se están bajando los precios del cordero en explotación hasta un 65%, incluso cómo se están realizando entregas del producto sin precio ni plazos de pago, con perjuicio para el sector y para el consumidor».

En este sentido, ha recordado que la propuesta del Gobierno de Lakua al convenio firmado entre la Fundación Hazi Fundazioa con Harakai Cooperativa, «dice garantizar la adquisición de los animales como el mantenimiento de los precios" y, además, plantea que Eroski será la cadena donde se comercializaran los corderos trasladando el producto final al consumidor».

Desde las organizaciones firmantes y como representantes de gran parte del sector ovino latxo, consideran que la propuesta «no es una solución mínimamente digna para el sector, ni para la situación de urgencia actual ni para cuando acabe esta crisis». «Los beneficios y la ayuda pública se están implícitamente dirigiendo a financiar los intereses de determinados intermediarios», ha criticado.

Además, consideran «importante subrayar que el perjuicio llega más allá del primer sector, ya que el consumidor sale directamente perjudicado, al que se le imputa el mismo precio o un precio superior actualmente, afectando también esta base a los precios futuros».

«Esta información de control de precios se hace sin transparencia, y se beneficia nuevamente a los intermediarios. Que todo esto se esté realizando en este contexto de crisis, lo consideramos doblemente grave», han apuntado.

Asimismo, han denunciado que el Gobierno de Lakua «no ha contado ni consultado al sector directamente implicado a la hora de realizar la propuesta». «Y, como decimos, no se habla de una manera clara y detallada acerca de los precios y no se analizan otras opciones de comercialización», ha reiterado.

EHNE pide que se garantice el precio

EHNE, por su parte, alude a la puesta en marcha de muchas iniciativas para dar salida a los productos de los baserritarras, pero indica que en los que haya intervención pública, uno de los objetivos debe ser garantizar el precio que se pagará» al productor.

De ahí que exija al Ejecutivo autonómico que «controle e inspeccione las prácticas abusivas que puedan darse», ya que, de lo contrario, «el futuro del caserío se tambaleará».