NAIZ

ELA recurrirá a la vía judicial si no se dota de EPIs a los trabajadores y usuarios de residencias

El sinidcato ELA ha denunciado la situación que viven los trabajadores y la gente mayor en las residencias de Hego Euskal Herria, y ha anunciado que recurrirá a la vía judicial si no se les dota de equipos de protección inividual (EPIs) y tests. Según ELA, los trabajadores y usuarios infectados en las residencias «son centenares, si no miles».

Trabajadoras de una residencia de ancianos de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Trabajadoras de una residencia de ancianos de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

ELA ha anunciado que recurrirá a la vía judicial, si no se dota de EPIs completos y tests a los trabajadores y mayores en las residencias vascas. También ha denunciado que en el sector sociosanitario «las medidas para garantizar unos mínimos de salud y seguridad no llegan».

En un comunicado, la central sindical ha apuntado que, tras 17 días de estado de alarma, los trabajadores del sector sociosanitario de la CAV y Nafarroa «tampoco pueden garantizar la integridad de las personas residentes».

«La situación que se está dando en el sector sociosanitario ante el Covid-19 era previsible, porque las deficiencias estructurales del sistema hacen que el sector no esté preparado para enfrentar una situación como la actual», ha añadido el sindicato.

Por ello, ha achacado la situación a «la falta de personal, los recortes que provocan las empresas que gestionan los servicios para aumentar sus beneficios y, con ello, la desatención total por parte de las administraciones públicas responsables, que ya había dejado en mínimos al sector».

«Situación gravísima»

«La situación es gravísima: sigue sin llegar material suficiente de protección y seguridad, lo que provoca contagios en nuevas residencias y más contagios en las residencias donde ya las había. Son centenares, si no miles, las trabajadoras y usuarias de residencias infectadas», concluye el sindicato.

Por último, ha querido solidarizarse y hacer suyas «las demandas que están haciendo las asociaciones de familiares y, ante todo, acompañar en el dolor a todas esas familias que han perdido a sus seres queridos»

LAB inicia vía penal

El sindicato LAB anunciaba ayer que va a «iniciar la apertura de vía penal» para denunciar las situaciones que «están poniendo en riesgo la vida» de los trabajadores de sectores esenciales ante la indefensión en la que se encuentran.

LAB ha decidido informar a la Fiscalía sobre todas la situaciones de riesgo con el fin de que abra instrucción por vía penal.