NAIZ

Italia roza los 120.000 contagiados y la cifra de fallecidos se sitúa cerca de los 15.000

Italia vuelve a convertirse en el segundo país con más casos de coronavirus –solo le supera Estados Unidos–, después de conocerse que ha llegado a la cifra de 119.817, con 2.300 nuevos contagiados en el último día. Además, ha registrado 766 víctimas más, sumando un total de 14.681 muertes por dicho virus.

Profesionales sanitarios atienden a un paciente aquejado por coronavirus en un hospital de Varese. (Miguel MEDINA/FOKU)
Profesionales sanitarios atienden a un paciente aquejado por coronavirus en un hospital de Varese. (Miguel MEDINA/FOKU)

Italia recupera el dudoso honor de colocarse como segundo país que más casos de contagio por Covid-19 tiene en el planeta, solo superado por Estados Unidos. Según los datos facilitados por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, el estado transalpino ya se encuentra en los 119.827 afectados por el virus, tras contabilizarse 2.339 nuevos en este último día, algo menos que los 2.477 del jueves.

En lo que se refiere al apartado de fallecimientos, la cifra total se eleva a 14.681 muertes, después de sumar las 766 que se han producido en las últimas 24 horas. La nota positiva es que se han dado de alta a 1.480 pacientes, con lo que el número de curados se evalúa en 19.759.

Borrelli ha completado los datos indicando que en estos momentos hay 52.579 personas con síntomas leves o asintomáticas que se encuentran en cuarentena en sus domicilios, mientras que otras 28.741 están hospitalizadas y 4.068, en la UCI. Por otro lado, ha indicado que se han llevado a cabo un totalde 620.000 test, 80.000 de ellos en los últimos días.

Tendencia a la baja

El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha señalado que las cifras de la última semana «confirman una tendencia a la baja de los casos positivos», si bien ha dejado claro que «aún no hay ninguna zona en la que no circule el virus».

«Haber marcado gol no quiere decir que el partido haya terminado, hemos superado un momento crítico, estamos descendiendo, pero la curva puede tener también un efecto de valle y volver a subir», ha advertido. «Si cambiamos las reglas de juego y no somos eficaces a la hora de interrumpir el contagio, se entra en un valle y se retoma la pendiente», ha insistido.