NAIZ

La OLP acusa a Israel de minar los esfuerzos palestinos contra el coronavirus

La Organización para la Liberación de Palestina ha acusado a Israel de torpedear «deliberadamente» los esfuerzos palestinos contra el Covid-19, tras la detención del ministro para Asuntos de Jerusalén, Fadi Hidmi, durante una redada en su vivienda en esa ciudad. El primer ministro de la Autoridad Palestina ha pedido a la OMS que condene lo que considera un ataque contra sus protocolos.

Un policía israelí pasa ante una mujer palestina que reza junto a la Mezquita de Al-Aqsa. (Ahmad GHARABLI/AFP)
Un policía israelí pasa ante una mujer palestina que reza junto a la Mezquita de Al-Aqsa. (Ahmad GHARABLI/AFP)

La detención del ministro para Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina (ANP), Fadi Hidmi, es para la OLP «un acto indignante de sabotaje voluntario de los esfuerzos concertados del Gobierno palestino para combatir la pandemia de Covid-19». Así lo ha denunciado este viernes la representante del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashraui quien ha censurado, asimismo, que «las autoridades israelíes de ocupación han estado ignorando de forma deliberada sus obligaciones para llevar a cabo test a favor de la población palestina en Jerusalén y sus alrededores».

«Este comportamiento negligentemente criminal se mezcla con la obstrucción por parte de las autoridades israelíes de ocupación de todos los esfuerzos palestinos para desinfectar barrios, hacer campaña de concienciación y dar asistencia a familias afectadas económicamente por la crisis», ha agregado en declaraciones a la agencia palestina WAFA, recogidas por Europa Press.

Mayor represión

Ashraui ha informado de que «las medidas represivas israelíes se han incrementado drásticamente, especialmente aquellas contra barrios y aldeas palestinas en Jerusalén y sus alrededores, incluidas redadas nocturnas y detenciones arbitrarias, así como el acoso y detención de voluntarios».

«En lugar de centrar sus esfuerzos en oprimir a los palestinos e impedir los esfuerzos gubernamentales palestinos para dar a los jerosolimitanos asistencia y la atención médica que necesitan para combatir la propagación del virus, Israel debe cumplir su obligación como potencia ocupante según el Derecho Internacional con la población palestina bajo su control ilegal», ha insistido la alta representante de la OLP.

Del mismo modo, ha acusado al Estado israelí de «sacar ventaja de esta crisis global para incrementar su ocupación ilegal e incrementar sus violaciones de los derechos humanos».

«Combatir esta pandemia requiere cooperación y solidaridad global. Asimismo, requiere vigilancia y rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos», ha dicho, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que «haga frente a las violaciones israelíes» para que las autoridades palestinas «puedan centrar sus energías en salvar vidas».

Condena del primer ministro

Hidmi ha sido detenido en la madrugada de este viernes durante una redada en su vivienda en el barrio de Suané, en Jerusalén Este, en la que los agentes han reventado la puerta exterior del edificio y se han incautado de 10.000 shekels (cerca de 2.550 euros), según informaciones de WAFA.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayeh, ha condenado la detención de Hidmi –que ya había sido arrestado tres veces previamente por las autoridades israelíes– y ha denunciado que «Israel actúa contra los que trabajan por Jerusalén, incluso en un momento crítico en el que se trabaja para salvar vidas ante la Covid-19». «Reclamamos su liberación inmediata», ha señalado, al tiempo que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que condene lo sucedido, ya que «constituye un ataque contra los protocolos de la organización ante la pandemia».

Shtayeh ya había denunciado el miércoles que la ocupación israelí está provocando fallas en la respuesta de las autoridades ante la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 171 casos, con cerca de 15 en la Franja de Gaza, y un fallecido.

«El movimiento continuo de los trabajadores palestinos, facilitado por Israel, entre sus ciudades, aldeas y puestos de trabajo, ya sea dentro de la ‘Línea Verde’ o en los asentamientos, es un golpe a nuestros tempranos esfuerzos para detener la propagación de la pandemia», señaló el primer ministro, quien concluyó que «la economía de Israel no es tan valiosa como las vidas de nuestros hijos».