NAIZ

Lakua prevé contracción del PIB del 3,6% y la destrucción de 17.400 empleos en 2020

La economía de la CAV se contraerá un 3,6% y se destruirán 17.400 puestos de trabajo, según las previsiones del Gobierno de Lakua, que ha hecho públicas hoy el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Fábrica de Arcelor Mittal, en Olaberria.
Fábrica de Arcelor Mittal, en Olaberria.

El Gobierno de Lakua ha rebajado de forma notable sus previsiones económicas para 2020, cuando prevé una contracción de la economía vasca de un 3,6% y una destrucción de 17.400 puestos de trabajo, aunque espera una importante recuperación en 2021, con un crecimiento del PIB estimado de un 2,6% y la creación de 15.000 empleos.

El impacto de las medidas para frenar la pandemia de Covid-19 está teniendo en la economía ha llevado al Ejecutivo de Lakua a revisar su previsión de crecimiento económico para este ejercicio, que estaba fijada en el 1,9%. El Ejecutivo autonómico contaba además con que se crearían a lo largo del año 11.500 puestos de trabajo.

En una comparecencia telemática, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer el nuevo escenario, en el que se prevé que la tasa de paro se eleve este año en la CAV a un 11,4% y vuelva a una tasa inferior al 10% en 2021, en concreto a un 9,6%.

En este sentido, ha advertido de que se ha trabajado con un escenario de confinamiento como el actual para «un periodo de un mes, y con una hipótesis de regreso gradual a la normalidad que exige un periodo de transición de entre 45 y 60 días».

Caída del consumo en los hogares

Azpiazu ha estado acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y del director de Economía y Planificación, Jordi Campás, quienes han señalado que la economía vasca sufrirá por el lado de la demanda una caída en el consumo de los hogares de 4,4 puntos en media anual, «lo que, dada la importancia de este agregado, arrastra al PIB en su conjunto».

De este modo, el sector industrial experimentará una caída de 3,9 puntos de media anual, mientras que los servicios caerán 3,3 puntos al concentrar una caída en la segunda parte del año ligeramente superior a la que registrará la industria. Por su parte, la construcción también registrará crecimientos trimestrales negativos a partir del segundo trimestre del año.