NAIZ

Asier De la Iglesia, con esclerosis y asma, pide ser sometido al test del COVID-19 al detectar síntomas

El jugador de baloncesto Asier De la Iglesia tiene síntomas del COVID-19 y está en un grupo de riesgo al padecer esclerosis múltiple y asma, pero no se le ha practicado la prueba y deberá llamar el lunes al centro de salud de Zumarraga, pueblo donde reside, para ver si lo consigue.

Asier De la Iglesia, cuando fue presentado por Gipuzkoa Basket. (GIPUZKOA BASKET)
Asier De la Iglesia, cuando fue presentado por Gipuzkoa Basket. (GIPUZKOA BASKET)

El jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, quien padece esclerosis múltiple y asma, ha anunciado que lleva dos días en su domicilio de Zumarraga con claros síntomas de COVID-19 sin conseguir que le hagan el test aunque en las últimas horas ha recibido una llamada aclaratoria de Osakidetza.

De la Iglesia ha explicado a EFE que lleva 23 días confinado en su domicilio consciente del peligro que supondría para un paciente de riesgo como él contagiarse de COVID-19 y que son sus padres, con los que convive, los que se encargan de realizar las compras básicas en el estado de alarma.

Sin embargo, ha relatado que tras dos días y medio con 39 de fiebre, dolor de cabeza y molestias musculares «exageradas», decidió el sábado llamar al teléfono de emergencia para el COVID-19 anunciado por Osakidetza.

Ha asegurado que el trato fue «muy agradable», aunque la única respuesta que obtuvo fue que hiciera inmediatamente cuarentena en el domicilio ya que, aunque reconocieron su condición de persona de riesgo, le indicaron que los test para detectar el COVID-19 solo se realizan si los síntomas del paciente empeoran transcurridos unos días.

De la Iglesia ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que denuncia su situación, que ha tenido un gran eco, aunque, según ha recalcado, no pretende criticar a nadie sino sumar con su denuncia en esta crisis.

 

Llamada al ambulatorio

Lo cierto es que este mismo domingo una doctora de Osakidetza se ha puesto en contacto con el jugador para explicarle que si sufre síntomas debe llamar a su ambulatorio de referencia y que esta aclaración se la tenían que haber hecho en su llamada telefónica.

De hecho, Osakidetza pidió el pasado lunes a las personas que tengas tos, fiebre o problemas respiratorios que llamen directamente a su centro de salud en vez de al teléfono del Consejo Sanitario.

De la Iglesia ha asumido que llamará el mismo lunes al ambulatorio de Zumarraga donde confía en que le hagan el test para saber si sufre COVID-19, o si se trata de otra enfermedad que deberá tratar con urgencia dada la esclerosis múltiple que padece.

Con una historia de superación a sus espaldas, De la Iglesia, quien juega en las filas del Ordizia, logró un gran eco al ser fichado en 2018 por el Delteco Gipuzkoa Basket para un único partido –el último de la Liga ACB de la temporada 2017/18, frente al Joventut–.

El objetivo fue visualizar la lucha de las personas afectadas por la esclerosis como el propio Asier de la Iglesia, al que la enfermedad no le ha impedido disfrutar del baloncesto de nivel.