NAIZ

Los futbolistas anteponen la salud a los intereses económicos

Los futbolistas de Primera y Segunda División han trasmitido que «la primera preocupación y exigencia es la salud». Tras comunicar a los representantes de todos los equipos el planteamiento de LaLiga por las pérdidas generadas por el coronavirus, defienden que la competición «no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen».

El último partido de Liga en Ipurua solo se pudo ver en directo desde los balcones. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
El último partido de Liga en Ipurua solo se pudo ver en directo desde los balcones. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha hecho público un comunicado en el que reitera que el calendario de competición «queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias y condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país».

Los representantes de la AFE han mantenido reuniones telemáticas en los últimos días con capitanes y representantes de las plantillas de los clubes de Primera y Segunda para tratar el escenario presentado el jueves por LaLiga. Plantearon al sindicato las pérdidas que la situación generará a los clubes y la parte que deberán asumir los jugadores.

LaLiga planteó a los representantes de la AFE que, si la temporada no se puede acabar, perdería 957 millones de euros y que los jugadores debían asumir un 47% de las pérdidas (451). Si la competición se puede reanudar a puerta cerrada las pérdidas ascenderían a 303,4 millones y, en el caso de jugarse con público, a 156,4. En todos los casos se pidió a los jugadores que asuman un porcentaje similar cercano a la mitad.

Tras recibir este planteamiento, los jugadores trasmiten que «la vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan en el ámbito del fútbol».

Con relación a los ERTEs, los futbolistas consideran «extraño que desde LaLiga apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales».

Por último, los futbolistas dejan claro que «la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos».