NAIZ

Torra pide a Pedro Sánchez mantener el confinamiento total

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha trasladado al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, su posición favorable a la prórroga del estado de alarma, pero le ha pedido que la medida se acompañe del mantenimiento del «confinamiento total, excepto los servicios esenciales».

Quim Torra, durante la reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos. (@GOVERN)
Quim Torra, durante la reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos. (@GOVERN)

El Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya ha anunciado la posición de Torra antes de su comparecencia por vía telemática para informar públicamente sobre las tesis que ha defendido en la reunión mantenida esta mañana con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Con relación a la situación concreta de Catalunya, el jefe del Ejecutivo catalán ha avisado de la «sobrecarga máxima» de los hospitales y de que las unidades de cuidados intensivos «están al límite. No se dispone de los equipos de protección individual que se necesita y falta mucho material en las residencias».

Ese desabastecimiento constata «el fracaso del suministro centralizado». Torra reclama por ello el retorno de las competencias asumidas por el Ejecutivo central por el decreto del estado de alarma.

El president defiende asimismo que «sin un plan de test masivos, sin pruebas ni fármacos suficientes y con la actual sobrecarga en los hospitales, hay que seguir confinados totalmente porque lo contrario es una temeridad. El proceso de desconfinamiento, cuando se pueda hacer, debe ser coordinado, bien planificado, concertado con Catalunya y eficaz».

En última instancia, Torra ha repasado otras medidas que ya ha propuesto en las últimas fechas y que no han sido atendidas por el Gobierno. Reclama una renta básica universal, la suspensión del pago de cuotas e impuestos a empresas y autónomos y que cada comunidad autónoma pueda crear su app y compartir los datos.

La Generalitat también ha pedido levantar el confinamiento de Igualada y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Gobierno español ha avalado esta solicitud.