NAIZ

Una mujer intoxicada, en estado grave, tras incendiarse su vivienda en Zizur Nagusia

Una vecina de Zizur Nagusia ha sido ingresada en el Complejo Hospitalario de Nafarroa tras resultar intoxicada por inhalación de humo en un incendio registrado en su vivienda. Los bomberos la han encontrado inconsciente y en el suelo.

Intervención en el incendio de Baraibar. (NAFARROAKO GOBERNUA)
Intervención en el incendio de Baraibar. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Una persona ha resultado intoxicada por la inhalación del humo generado por un incendio registrado en el cuarto piso del número 41 de la calle Santa Cruz de Ardoi, en Zizur Nagusia. Inquilinos de otras viviendas del edificio han llamado a las 5.21 horas al teléfono 112 de SOS Navarra para alertar de que había humo procedente del piso en el descansillo. Han acudido bomberos del parque Central que, al no obtener respuesta, han forzado la puerta. El incendio afectaba a una habitación y en otra han encontrado a una mujer, inconsciente y en el suelo. Ha sido evacuada en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Nafarroa con pronóstico grave.

Los bomberos han apagado el fuego que ha causado daños de consideración en los muebles y enseres de una habitación, y el resto de la casa ha quedado ennegrecido por el humo. Han regresado al parque a las 7.11 horas tras finalizar las labores de extinción y ventilación de la vivienda. Ha colaborado la Policía Municipal de Zizur.

Una nave incendiada en Etxalar

Asimismo se ha producido un incendio de una nave de unos 50 m2 en la calle Andutzeta de Etxalar. La mitad la ocupa un garaje, donde se ha calcinado por completo un coche y han resultado afectados por calor 21 botellones de butano de tipo industrial que se ha evitado que fueran alcanzadas por el fuego. La otra parte de la nave es una pequeña sociedad que también se ha visto muy afectada. El tejado, con estructura de madera, ha ardido en su totalidad y se ha hundido. No se han registrado víctimas y la ambulancia desplazada preventivamente no ha tenido que intervenir. El aviso del suceso se produjo a través de una llamada recibida a las 21.44 horas de ayer en el teléfono 112 de SOS Navarra, que movilizó a los bomberos del parque de Oronotz y bomberos voluntarios de Lesaka. Acudieron también agentes de Policía Foral y Guardia Civil. Las labores de extinción y desescombro han finalizado sobre las 0.30 horas.

Bomberos de Oronotz sofocaron también el incendio de la campana extractora de la cocina de una vivienda situada en el número 7 la calle Rosa Seminario de Doneztebe, registrado a las 22.55 horas. Aunque los inquilinos habían contenido las llamas con un extintor los bomberos comprobaron que el fuego se mantenía activo en la chimenea que comparten el tubo de evacuación de humo de la campana y el fogón. Nadie ha requerido asistencia sanitaria y la ambulancia enviada con carácter preventivo por SOS Navarra no ha intervenido. Ha acudido una patrulla de la Policía Foral. Los bomberos se han retirado sobre las 0.10 horas.

Incendios de vegetación

Por otra parte, durante la tarde de ayer se registraron diversos incendios de vegetación. Bomberos de Oronotz acudieron a las 15.46 horas al barrio Etxarri de Gartzain, en la zona de Urbaia, donde ya habían apagado un pequeño fuego la víspera, y a las 17.59 fueron requeridos para sofocar otro incendio en el paraje de Ameztia en Oitz. Las características del terreno les obligaron a trabajar con batefuegos y regresaron al parque a las 20 horas.

Además, bomberos de Lizarra apagaron un incendio que afectó a 2.000 metros cuadrados de maleza en Hiriberri Deierri. Fueron avisados a las 17.29 horas y a las 19 horas volvieron al parque. La Policía Foral se hizo cargo de la investigación. Finalmente a las 18.33 horas se recibió en el teléfono 112 de SOS Navarra una llamada en la que se informaba de un incendio en una ladera en la trasera del frontón San Miguel de Baraibar. Acudieron bomberos del parque Central que con apoyo de un helicóptero apagaron el fuego sobre las 20 horas. La superficie afectada, con maleza, ronda la media hectárea.