NAIZ

Guterres denuncia un «estremecedor» repunte de la violencia machista y exige medidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado a los países que adopten medidas frente al «estremecedor» aumento de la violencia machista por las medidas de confinamiento adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, ya que este tipo de restricciones «pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas».

Una trabajadora sanitaria visita a una familia en cuarentena al sur de Tailandia. (Tuwaedaniya MERINGING/AFP)
Una trabajadora sanitaria visita a una familia en cuarentena al sur de Tailandia. (Tuwaedaniya MERINGING/AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido que si bien los confinamientos y las cuarentenas son «esenciales» para hacer frente al Covid-19, para muchas mujeres y niñas el principal riesgo reside precisamente en el lugar «donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares».

«Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el Covid-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica».

En Líbano y Malasia, por ejemplo, las llamadas a los teléfonos de ayuda se han duplicado desde el inicio de la pandemia, mientras que en China se han triplicado, según Naciones Unidas. En Australia, los motores de búsqueda en Internet experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años, mientras que en Estados Unidos, varias ciudades han constatado un aumento en los casos de violencia doméstica y wn India, el número de casos se duplicó durante la primera semana de restricciones de movimiento, según la Comisión Nacional para la Mujer.

«Hace poco pedí un alto el fuego inmediato a escala global para centrarnos en nuestra lucha común para combatir la pandemia. Hice un llamamiento en favor del fin de la violencia en todas partes, sin dilación. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo», ha destacado en un comunicado y video en inglés con subtítulos en francés, árabe, español, chino y ruso..

Ya antes de la pandemia, la ONU estimaba que una tercera parte de las mujeres de todo el mundo experimentaban a lo largo de su vida algún tipo de violencia. La restricción de movimientos, sumada a las presiones económicas y sociales derivadas del coronavirus, amenazan con empeorar este tipo de balances, tanto en países desarrollados como en los más pobres.

Guterres ha alertado de que el personal sanitario y policial está «desbordado» y «algunos centros para víctimas de la violencia de género están cerrados», mientras que «otros están llenos». Por este motivo, ha apelado a la colaboración de todos para prevenir la violencia, «tanto en zonas de guerra como en los hogares de las personas», mientras se combate al coronavirus.

Pide que los centros de acogida sean servicios esenciales

Ha instado a aumentar la inversión, por ejemplo mediante servicios de ayuda a distancia, y a establecer sistemas de alerta en farmacias y tiendas de alimentación, dos de los comercios que pueden seguir abiertos en la mayoría de los países pese a las medidas de confinamiento, favoreciendo que las mujeres den la voz de alarma sin que se percaten sus maltratadores.

«Debemos asegurarnos de que las mujeres puedan pedir ayuda de manera segura, sin que quienes las maltratan se den cuenta», ha señalado.

Además, ha pedido que los centros de acogida sean considerados servicios esenciales y que se garantice el correcto funcionamiento de los sistemas judiciales, para que sigan procesando a los abusadores. También ha llamado a evitar que los presos condenados por violencia contra la mujer sean liberados.

«Los derechos y las libertades de las mujeres son esenciales para lograr sociedades fuertes y resilientes. Juntos podemos y debemos prevenir la violencia en todas partes, de las zonas de guerra a los hogares de las personas, mientras trabajamos para vencer al Covid-19», ha remarcado Guterres.