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El Gobierno navarro refuerza la atención por dudas no sanitarias sobre coronavirus

El Gobierno de Nafarroa ha reforzado su servicio de atención centralizada para aquellas consultas no sanitarias a la vista del incremento de dudas y consultas que surgen entre la ciudadanía. Todos ellas se deberán canalizar a través del servicio de Atención a la Ciudadanía, que dispone del teléfono 012, el correo electrónico navarra@navarra.es y chat.

El vicepresidente Javier Remírez, en su comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente Javier Remírez, en su comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El objetivo es que la ciudadanía identifique de forma clara estos tres canales para comunicarse con la administración y así facilitar tanto el acceso a la información como la realización de consultas concretas de forma ágil.

Para ello, según ha comentado el vicepresidente Javier Remírez en conferencia de prensa, el servicio de Atención a la Ciudadanía ha reforzado su organización y también su personal, que ha pasado de 11 a 16 operadores para en el 012 atienden todos los días laborables de 08:00 a 19:00 horas.

Remírez ha precisado que el 012 ha experimentado un incremento de llamadas provocado por el coronavirus y por las medidas del estado de alarma, y así en la segunda quincena de marzo se han atendido un total de 11.455 llamadas y respondido una media diaria de 1.041.

El 63,55% de las llamadas contestadas estaban relacionadas con consultas de empleo, con una importante disminución de las llamadas sobre actividades municipales, y también se reciben numerosas llamadas relacionadas con medidas adoptadas por esta crisis sanitaria.

Al servicio de atención telefónica se puede acceder, además de marcando el 012, a través del 948012012 desde cualquier compañía de telefonía móvil y desde fuera de Nafarroa, siendo gratuito para todos los usuarios con tarifas planas de telefonía, tanto móviles como fijos.

Además, se pueden hacer consultas a través del correo electrónico navarra@navarra.es, atenciones que han aumentado en un 192% respecto del mismo periodo de 2019, con un total de 1.184 emails frente a los 405 del año pasado, y del chat de Atención Ciudadana, que ha recibido 86 consultas, un 91% más que hace un año.

El equipo de atención a la ciudadanía del Gobierno de Nafarroa, en colaboración con unidades de todos los departamentos, publicó el 20 de marzo, en el apartado de recomendaciones de la web coronavirusnavarra, un documento con las preguntas más frecuentes no sanitarias sobre el coronavirus para dar una información veraz y completa.

Este documento (en el enlace Respuesta a dudas sobre cuestiones no sanitarias Covid-19) se actualiza casi diariamente con cada nueva medida y se adapta tanto en el ámbito estatal como foral siempre que tenga interés para la ciudadanía.

En este momento, el cuestionario consta de 298 preguntas y respuestas dividas en 14 ámbitos temáticos: animales; asalariados, autónomos y empresas; Ayuntamiento de Iruñea; y circulación, movilidad y transportes.

El resto son comercio y empresas; consumo y turismo; cultura, bibliotecas, archivo y museos; derechos sociales; educación; Hacienda Foral; ocio y creencias; personas migrantes; servicios públicos y gestiones; y vivienda.

El Gobierno destaca que es un material que ha tenido «muy buena acogida» y de hecho recomienda su consulta antes de usar los servicios de atención telemáticos y telefónicos.