NAIZ

El Covid-19 que arrancó en Gasteiz y Bastida ha hecho estragos luego en Ezkerraldea y Tafallaldea

La propagación del Covid-19 ha seguido distintos ritmos en los municipios vascos, donde Gasteiz se mantiene como el que cuenta con mayor número de enfermos, Basauri como uno de los principales focos de contagio y las localidades de Ezkerraldea han sufrido una acelerada expansión del virus, al igual que Tafallaldea en Nafarroa.

Una mujer desinfecta el Bulebar en una Donostia que no se está viendo tan sacudida como otros puntos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Una mujer desinfecta el Bulebar en una Donostia que no se está viendo tan sacudida como otros puntos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La evolución de los contagios por Covid-19 en los municipios vascos va reflejando diferentes ritmos de propagación que hace que algunos de los que fueran focos de la epidemia, aunque manteniendo cifras elevadas de personas afectadas, vayan ajustándolas a la proporción de su población, mientras localidades donde en marzo apenas había casos se encuentran ya entre los cuentan con un mayor número de enfermos.

Según los datos oficiales del Gobierno de Lakua, las últimas cifras siguen manteniendo a Gasteiz, donde se encontraban los primeros focos de contagio, como el municipio más afectado, incluso en números absolutos. Alcanza ya los 2.250 casos confirmados, todavía por delante de Bilbo, con 1.421.

Ya en las primeros datos desglosados por municipios que Lakua ofreció el 19 de marzo, la capital alavesa era la más afectada superando el medio millar de casos, pero entonces el número de personas enfermas con el nuevo coronoavirus llegaba a ser seis veces mayor que en la capital de Bizkaia, una relación que se ha ido modulando.

Gasteiz siguió una expansión progresiva del virus que no se ralentizó hasta finales del mes pasado. Esas fechas, superada la quincena del confinamiento son las que en general en todos los municipios marcan un ritmo menor en el aumento de los contagios.

Barakaldo supera a Basauri

En los primeros datos de marzo Basauri aparecía ya como el tercer municipio de la CAV más afectado, por detrás de Bilbo, un hecho que conmocionaba a la localidad, cuyos vecinos ya sospechaban que estaba teniendo la enfermedad, como remarcó este reportaje de Iker Bizkarguenaga.

Esta primera semana de abril, sigue siendo uno los ayuntamientos vascos con mayor número de personas enfermas de Covid-19, 378, pero se ha visto superada por Barakaldo, que se sitúa tras Bilbo y Gasteiz, con la mayor incidencia en números absolutos.

Ezkerraldea

Los 399 baracaldeses afectados por el nuevo coronavirus expresan la rápida extensión de la enfermedad por Ezkerraldea. Localidades como Santurtzi o Portugalete, con apenas 11 y 4 enfermos, respectivamente, el 18 de marzo, se encuentran ya también entre las más afectadas.

Sestao ni siquiera aparecía entonces en la estadística y tenía ayer 111 enfermos, el decimotercer municipio de la CAV por casos confirmados.

Una evolución aún más acusada en el caso de Getxo, que ha pasado de 23 a 310 casos. Igualmente, Tolosa, Bermeo, Eibar, Zarautz o Durango han pasado de tener menos de una decena de casos a superar el centenar o estar a punto de hacerlo.

Curiosamente, el que el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, calificó como una «zona de transmisión comunitaria alta», el municipio de Bastida, que se adelantó en el cierre de centros escolares, y que el 18 de marzo era el sexto más afectado, ha contenido la propagación de la enfermedad, y de los 21 casos de entonces ha pasado a 24.

Artaxoa y Leitza, extremos en Nafarroa

En el caso de Nafarroa, las comparaciones por municipios resultan más complicadas, ya que el Gobierno navarro ofrece los datos por zonas sanitarias.

En el caso navarro, destaca el aumento de la incidencia en la zona de Tafalla, donde el 27 de marzo era de 8,16 por mil habitantes y ahora es el que mayor afección refleja, con un 13,23 por mil habitantes.

Según los últimos datos oficiales, era entonces la vecina Artaxoa la localidad navarra más afectada, y hoy lo sigue siendo con una tasa del 15,95. El virus se ha cebado ahí en una residencia de la tercera edad.

También emerge la zona de Azpilagaña (Iruñea), que hace dos semanas contaba con una tasa de incidencia del 4,66 por mil habitantres y hoy alcanza ya el 11,69.

En el extremo contrario destaca Leitza como la zona menos afectada: solo dos casos y una tasa del 0,61 por mil habitantes.

La situación en Ipar Euskal Herria es imposible de detallar por la ausencia de datos fiables. Este reportaje de Txisko Fernández la pasada semana Lapurdi constató que Baiona y Bokale están el grupo de entre 10 y 25 casos, porque entonces consta que en el hospital principal de la capital había 18 pacientes en reanimación y otros 4 en una residencia. La de Bokale es una anécdota a destacar: 12 casos correspondientes al alcalde y once miembros de candidatura a las elecciones del 15 de marzo.