NAIZ

Manu García: «Los éxitos del Deportivo Alavés han llegado por la fortaleza del grupo»

El capitán del Deportivo Alavés ha ofrecido una charla a través del medio Palco 23 en la que ha tratado aspectos como la motivación y la gestión de las personas dentro de un conjunto y explicó su evolución personal en este aspecto.  

Manu García se dirige al banquillo del Alavés esta temporada. (Endika PORTILLO/FOKU)
Manu García se dirige al banquillo del Alavés esta temporada. (Endika PORTILLO/FOKU)

Licenciado en Administración de Empresas y con un Máster en Gestión de entidades deportivas, el centrocampista del Alavés Manu García cumple 8 años en el club de su ciudad natal y en una charla a través del medio Palco 23 ha relatado los pasos que se dan dentro del vestuario del plantel babazorro para mantener la cohesión entre los futbolistas y el resto de integrantes.

Tras la formación de la plantilla por parte de la dirección deportiva en la que se deben de tener en cuenta los perfiles de cada jugador, Manu García ha hecho hincapié en que «el método de trabajo tiene que ser muy estricto marcando líneas rojas y al que los nuevos integrantes se tienen que adaptar», aunque ha matizado que este método debe ser «dinámico y flexible» para amoldarse a los nuevos perfiles que vayan llegando al equipo.

El capitán albiauzul ha incidido en que «trabajar en equipo permite obtener resultados mucho mayores que el trabajo individual» tal y como se lo ha demostrado su experiencia en el fútbol.

En relación con el liderazgo de estos grupos ha destacado que «es importante no tener un solo líder, sino tres, cuatro o incluso cinco que sean capaces de saber llegar a diferentes miembros».

«Un buen líder tiene que conseguir tener la confianza del grupo, el liderazgo repartido, ser ejemplo y contar con la capacidad de convencer al resto», ha argumentado el mediocampista alavés, que ha añadido que cuando llegan los nuevos compañeros, en el vestuario les explican «cómo es el Alavés y cómo ha llegado a hasta donde está», pero también les piden sus opiniones e intentan «aprender de ellos».

Manu García ha enumerado algunos de los valores que caracterizan al vestuario del club gasteiztarra que, a su juicio, «pueden servir para muchos otros grupos». Así, ha subrayado que el equipo se fija mucho en el «trabajo diario sin malas caras y sin reproches».

«Hay un respeto máximo entre compañeros, la actitud es imprescindible y aquí no es negociable ni el esfuerzo ni la actitud», ha zanjado el jugador, que ha confesado que antes las derrotas y las victorias le afectaban mucho, pero que hoy en día tiende a «relativizar mucho los resultados en el corto plazo» y se fija más en el día a día.