NAIZ

Zinemaldia deja de participar en Cine en Construcción

El Festival de Cine de Donostia dejará de participar en el programa Cine en Construcción, una iniciativa conjunta con el Cinélatino, Rencontres de Toulouse destinada a apoyar la producción de cine latinoamericano para finalizar películas en fase de postproducción y ayudar a su promoción.

José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, en la presentación de la memoria del certamen, hace varias semanas. (Gorka RUBIO / FOKU)
José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, en la presentación de la memoria del certamen, hace varias semanas. (Gorka RUBIO / FOKU)

Zinemaldia no participará en adelante en el programa Cine en Construcción. El certamen donostiarra y el festival galo crearon en 2002 este programa, que contaba con dos convocatorias anuales, una que coincidía con el certamen de Toulouse, en marzo, y la otra en Donostia, en setiembre.

Después de 18 años, el Festival de Donostia ha decidido impulsar una nueva iniciativa de estas características, cuyos detalles dará a conocer en las próximas semanas, por lo que se ha desvinculado de Cine en Construcción, que se seguirá celebrando en Toulouse, «reformulado con nuevas colaboraciones», informa el Zinemaldia en un comunicado.

De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en Construcción, un 95% han sido terminadas, 114 han sido proyectadas en el Festival de Donostia y 112 en Cinélatino. Además, 106 de ellas han sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.

Zinemaldia y Cinélatino «seguirán apoyando el cine latinoamericano con la misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción, desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino», añade el festival donostiarra.