NAIZ

Con casi 11.000 fallecidos, el Estado francés prolonga el confinamiento

Emmanuel Macron anunciará el próximo lunes la nueva duración del encierro en el Estado francés, después de que este miércoles se hayan sumado 541 fallecidos más en el Hexágono.

El presidente Macron aclarará el lunes hasta qué fecha se va a prorrogar el confinamiento en el Estado francés. (Ludovic MARIN / AFP PHOTO)
El presidente Macron aclarará el lunes hasta qué fecha se va a prorrogar el confinamiento en el Estado francés. (Ludovic MARIN / AFP PHOTO)

Sin fecha conocida aún, pero ya es oficial que el confinamiento en el Estado francés irá más allá del día 15 de este mes. El presidente Emmanuel Macron comparecerá el lunes a partir de las 20.00, y será entonces cuando se aclare la nueva duración del encierro, después de que en el país galo se hayan sumado 541 fallecidos más por el COVID-19, roce ya los 11.000 –10.869, para ser exactos– desde que comenzara la crisis.

En Ipar Euskal Herria hay certeza oficial únicamente de dos fallecimientos de ciudadanos vascos, uno en Baiona y otro en Pau, aunque la precariedad de los datos hace pensar que puede ser más y que sin duda los números de infectados resultan mucho más elevados.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha explicado que del número total de muertes, 7.632 se han producido en hospitales, 541 más que el día anterior, mientras que otras 3.237 se han registrado en residencias de ancianos.

En este sentido, ha especificado que la cifra de fallecidos en estos centros no ha variado en las últimas 24 horas porque el número no ha podido ser actualizado debido a un problema informático, según informaciones del diario local 'Le Figaro'.

En total, 30.375 personas se encuentran hospitalizadas actualmente debido al COVID-19, 348 personas más que el martes, de las cuales 7.148 se encuentran en ciudadanos intensivos, lo que supone un aumento de 482 pacientes en las últimas 24 horas.

Salomon, que ha lamentado que Europa siga siendo el epicentro de la pandemia, ha detallado que 21.254 personas han sido dadas de alta en todo el Hexágono.

Los nuevos datos suponen un descenso de la mortalidad respecto al día anterior, en el que el país registró 1.427 muertes en un solo día, la mayor cifra de fallecidos en un solo día de toda Europa desde que comenzó la pandemia. Pese a todo, desde el Elíseo se ha decidido prolongar el confinamiento más allá del día 15, sin que se sepa una fecha fija hasta el próximo lunes, cuando el presidente Macron, en su cuarto discurso televisivo desde el 12 de marzo, comparezca.

Según han comentado desde el Elíseo, el Jefe de Estado «consultará el lunes a un gran número de actores públicos y privados, europeos e internacionales franceses, para intercambiar con ellos sobre los principales problemas relacionados con COVID-19 y preparar las decisiones que se anunciarán».

Recesión económica

El jefe de Estado también debe abordar la situación económica y social, mientras que la epidemia, que ha detenido una buena parte de las actividades del país, ya ha precipitado al Estado francés en una recesión histórica. El Banco de Francia estimó el miércoles que el PIB se había derrumbado en un 6% de enero a marzo, el peor desempeño trimestral desde 1945.

En general, la actividad fue alrededor de un tercio (-32%) más baja de lo normal en las últimas dos semanas en marzo.

«El impacto (económico) será considerable, aún es demasiado pronto para apreciarlo», ha advertido el primer ministro Edouard Philippe ante el Senado.

Ante esta crisis sin precedentes, el Estado «está listo para reponer la capital de Air France y Renault», ha dicho el ministro de Economía Bruno Le Maire.

A pesar de esta triste noticia, el anuncio de una extensión de la contención no es una sorpresa. En su última opinión, hecha pública el martes por la noche, el Consejo Científico había puesto varias condiciones a su fin: que la «saturación» de los servicios de reanimación se «detuviera», una «reducción en el número de casos de COVID-19» en el territorio francés y que las «medidas de control «que se harán cargo sean operativas».