Amaia U. Lasagabaster

Cote: «Lo más justo sería jugar pero hacerlo con toda seguridad»

El lateral del Eibar cree que sólo Barcelona y Real Madrid están preparados para jugar cada 72 horas.

Cote cree que debe superarse la crisis del coronavirus antes de retomarse la Liga. (J.M. Fernández de Velasco/Lof)
Cote cree que debe superarse la crisis del coronavirus antes de retomarse la Liga. (J.M. Fernández de Velasco/Lof)

Entre todas las posibilidades que se plantean para el final de temporada, las posturas dependen en muchas ocasiones, casi siempre, de la situación clasificatoria de los equipos. La opinión de Cote supone una excepción.

El Eibar llegó al parón forzoso en crisis -una victoria en siete jornadas– y sólo dos puntos de colchón sobre el descenso, una amenaza muy cierta.

Pero el lateral azulgrana cree que las once jornadas que restan deberían jugarse, pese a que esa opción pueda perjudicar a su equipo. «Es lo más justo», asegura.

Eso sí, la competición debería retomarse en unas condiciones que no son precisamente las que se vienen rumoreando.

Para empezar, Cote cree que comprimir el final de temporada jugando partidos cada 72 horas sería «injusto. Creo que sólo hay dos equipos en la Liga que estén capacitados para jugar a ese ritmo, que son Real Madrid y Barcelona, por sus plantillas amplias.

A los demás equipos nos costaría mucho mantener ese ritmo, habría muchas lesiones. Tampoco creo que sea aconsejable jugar a ese ritmo de stress».

En este sentido, la preocupación por la salud es doble, ya que si hay una condición que debe cumplirse forzosamente en opinión del asturiano, es que la pandemia de coronavirus esté superada, o al menos ampliamente controlada.

Por eso cree que «hay que empezar la competición como venía siendo hasta ahora, da igual en los meses que tengamos que jugar. Que sea segura para todo el mundo, por la enfermedad, que ya no haya problemas con el virus, y por las lesiones».

Y, a ser posible, «que se pudiera jugar ya con público porque es una parte esencial del fútbol. Para eso paga la gente su abono, para disfrutar de una cosa que le gusta».

De lo que suceda con el final de temporada dependerán, entre otras cuestiones, las cuentas de los equipos. Jon Ander Ulazia ya explicó la semana pasada que el propio Eibar tendrá que plantearse medidas en función de las consecuencias económicas de la crisis, aunque no explicitó tales. Una de ellas podría ser la rebaja del sueldo de los futbolistas, en lo que el Consejero Delegado del club no quiso entrar. No pudo hacerlo Cote, ya que no se le ha trasladado la pregunta concreta realizada por los periodistas. Es el problema de las ruedas de prensa «virtuales».

El asturiano, por otro lado, ha querido subrayar el comportamiento cívico de la gran mayoría de la población durante esta crisis, así como «la labor del personal sanitario», al que espera que se de «más valor cuando pase todo esto».

Por último, Cote ha reconocido sentirse feliz en un Eibar, al que llegó hace tres años. «Me vino bien venir aquí. Me identifico con el club, el club conmigo. Me hace ser más yo y eso es importante en la vida, ser uno mismo. Hay un ambiente superfamiliar, desde la afición hasta el propio club y los jugadores y eso es superimportante tanto a la hora de jugar como para la supervivencia del club», ha asegurado.