NAIZ

El comité de Mercedes-Benz avanza que se retomaría la actividad el día 20

El presidente del comité de empresa de Mercedes-Benz, Igor Gevara (ELA), ha confirmado que la dirección de la empresa se está planteando la posibilidad de reiniciar progresivamente la actividad a partir del día 20.

Un trabajador entra a la factoría de Mercedes Benz antes de su cierre temporal. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Un trabajador entra a la factoría de Mercedes Benz antes de su cierre temporal. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El próximo día 20 Mercedes-Benz podría retomar su actividad, tal y como ha avanzado el presidente del comité de empresa, Igor Gevara (ELA), a Efe, tras mantener una reunión con la dirección de dicha empresa dentro de la comisión de prevención de riesgos laborales, en la que se ha analizado un borrador para reiniciar su funcionamiento en dicha fecha.

La dirección, que en un primer momento se planteó reabrir la factoría el día 14, ha reconocido que ese era el objetivo inicial, pero que, a día de hoy, no sabe si va a ser factible, dado que no es seguro que pueda implementar para entonces las medidas de seguridad e higiene en el trabajo previstas y porque existen «bastantes incógnitas» en torno al abastecimiento de suministros.

Está previsto que la próxima semana se celebre una nueva reunión con los representantes de los trabajadores, quienes podrán realizar aportaciones a dicho borrador en cuanto a las medidas de prevención. Por otro lado, la dirección va a tratar de establecer con qué numero de personal puede contar para el día 20, tras conocer cuántos trabajadores están de baja y cuántos en cuarentena.

El plan de la empresa es que la semana del día 20 se pueda comenzar la actividad con un primer turno de trabajo, la siguiente semana, con dos, y la tercera, con los tres turnos. Mientras dure esta situación, seguirá vigente el ERTE que ahora mismo se está aplicando.