naiz
Berlín

La economía alemana caerá un 10% en el segundo trimestre debido a la pandemia

Según los pronósticos de los principales institutos germanos de investigación económica (IFO de Múnich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen), en el segundo trimestre del año la economía germana sufrirá una caída del 9,8%, la más profunda de toda la serie histórica iniciada en 1970 y más del doble del hundimiento contabilizado en el primer trimestre de 2009, el peor de la Gran Recesión.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se desplaza en bici por Berlín, el lunes, tras una rueda de prensa. (John MACDOUGALL | AFP)
El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, se desplaza en bici por Berlín, el lunes, tras una rueda de prensa. (John MACDOUGALL | AFP)

El producto interior bruto (PIB) de Alemania registrará en 2020 una contracción anual del 4,2% como consecuencia de las medidas de contención acarreadas por la epidemia del Covid-19.

De cara a 2021, los cinco institutos citados anticipan un fuerte rebote del PIB de Alemania, con un crecimiento del 5,8%, aunque advierten de que sus previsiones cuentan «con considerables riesgos a la baja asociados».

Según las nuevas estimaciones, el PIB alemán habría registrado una caída del 1,9% en el primer trimestre de este año, que se agravará entre abril y junio hasta un desplome del 9,8%, lo que supone la mayor contracción trimestral de la economía germana desde que en 1970 comenzaron a recopilarse datos.

Los expertos anticipan un fuerte repunte del desempleo, con un incremento de 236.000 parados respecto a 2019, hasta los 2,5 millones, lo que supondría una tasa de paro del 5,5%, medio punto porcentual más que el año pasado.

Las cuentas públicas de la mayor economía europea sufrirán el impacto de la recesión y de las medidas de estímulo anunciadas, lo que se traducirá en que cerrará el año con un déficit del 4,7% de su PIB, frente al superávit del 1,4% de 2019. Sería el primer desequilibrio negativo del presupuesto alemán desde 2011.

Optimismo a medio plazo

«Alemania se encuentra en una buena posición para hacer frente al desplome económico y regresar a medio plazo a los niveles que habría alcanzado sin la crisis«, ha destacado el jefe de previsiones económicas del IFO de Múnich, Timo Wollmershäuser, para quien la favorable situación de las finanzas públicas permite a Berlín implementar medidas de largo alcance para amortiguar el impacto de la crisis en las empresas y familias.

Por ello, anticipa un déficit presupuestario récord de 159.000 millones de euros al cierre de 2020, con un fuerte incremento de la ratio de deuda pública hasta el 70% del PIB.

De cara a 2021, los cinco institutos confían que el PIB de Alemania rebotará con fuerza, con una expansión del 5,8%, lo que permitirá reducir el desempleo nuevamente, hasta una tasa de paro del 5,3%, y equilibrar los presupuestos, regresando así el próximo año al “cero negro”.

No obstante, advierten de los considerables riesgos a la baja de estas previsiones, ya que la pandemia podría tardar más de lo esperado en ser controlada y los esfuerzos para reactivar la economía resultar menos eficaces de lo previsto. Y no descartan que sean necesarias en el futuro medidas de contención adicionales, que podrían dar como resultado más cierres e interrupciones de la producción, aumentando la probabilidad de distorsiones financieras y quiebras empresariales más allá de la capacidad de apoyo del Estado.