NAIZ

Los bomberos han descontaminado 938 instalaciones y la Ertzaintza 47 en la CAV

Los bomberos han descontaminado ya 938 instalaciones en la CAV para evitar la propagación del coronavirus. La Ertzaintza también se ha sumando a esta labor, y ya ha descontaminado 47 instalaciones públicas. Todo ello sin cámaras, al contrario que la UME, que ha vuelto esta tarde a Alde Zaharra de Iruñea.

Los bomberos de Bizkaia desinfectando una residencia. (vía twitter @BomberosBizkaia ).
Los bomberos de Bizkaia desinfectando una residencia. (vía twitter @BomberosBizkaia ).

Lejos del foco mediático que surge cada vez que la UME desinfecta algún lugar, este martes se ha sabido que los bomberos han procedido hasta este miércoles a la descontaminación de un total de 938 inmuebles en la CAV (475 en Araba, 285 en Bizkaia y 178 en Gipuzkoa) para evitar la propagación del coronavirus. Por su parte, también la DYA ha colaborado en estas labores de desinfección, llevando a cabo 10 de ellas en Gipuzkoa y dos en Bizkaia.

La Ertzaintza también ha descontaminado medio centenar de instalaciones públicas. Según han informado, hasta este miércoles han descontaminado 47 instalaciones (18 en Araba, 15 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa). De ellas, 26 son instalaciones policiales y 15 de carácter sanitario. Las otros seis son instalaciones públicas de diferente uso público.

El dispositivo está integrado por 18 agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE y NRBQ), reforzados para esta labor por agentes de otras unidades policiales.

Antes de dar inicio a sus labores de descontaminación, planifican las tareas a desarrollar y proceden a equiparse con los trajes de descontaminación. Tras la finalización de las tareas encomendadas, se procede a la desinfección de los equipos de trabajo en las dependencias de la unidad en la base de la Ertzaintza en Iurreta.

Nafarroa

En Nafarroa el servicio de Bomberos ha montado dos estaciones de descontaminación de ambulancias en los hospitales de Lizarra y Tutera y ha reforzado el dispositivo instalado por voluntarios de DYA en el Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Un total de 280 bomberos navarros colaboran de manera voluntaria fuera de su jornada de trabajo en apoyo en esta crisis sanitaria.

Esta labor silenciosa tiene su contrapunto en la proyección mediática que está acompañando a cada actuación similar de la UME del Ejército español. Esta tarde ha vuelto a ocurrir en Alde Zaharra de Iruñea, acudiendo a descontaminar el mercado de Santo Domingo, pese a que habitualmente ya lo hacen los bomberos.

Como ocurriera el pasado viernes, han vuelto a sonar cazuelas al paso de los militares españoles, a los que ha acompañado la Policía Municipal a las órdenes ahora de Navarra Suma.