NAIZ

Mercedes no lo ve claro, renuncia a reanudar la actividad este martes 14 y apunta ahora al 26

Mercedes-Benz de Gasteiz había anunciado el reinicio de la actividad industrial el martes 14, tras el parón decretado por Madrid, pero no parece ver claro ahora que haya condiciones para ello. Anuncia que seguramente se volverá a trabajar el 26, que es cuando está ahora fijado el fin del estado de alarma.

Patrullas de la Ertzaintza en la planta de Mercedes en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)
Patrullas de la Ertzaintza en la planta de Mercedes en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

La dirección de Mercedes-Benz se está planteando la posibilidad de reiniciar progresivamente su actividad en la planta de Gasteiz en la que trabajan 5.000 personas, a partir del 26 de abril, una vez concluya la segunda prórroga del estado de alarma.

Este miércoles se ha celebrado una reunión de la comisión de prevención de riesgos laborales de la mayor empresa de la CAV, en la que se ha analizado un borrador de la dirección de la empresa en el que se exponía la posibilidad de retomar el 20 de abril la actividad suspendida desde el 16 de marzo pasado.

La dirección de la empresa, que en un primer momento se planteó reabrir la fábrica el día 14, ha explicado que ese era el objetivo pero que, a día de hoy, no se sabía si iba a ser factible porque no es seguro que pudiera implementar para esa fecha las medidas de seguridad e higiene en el trabajo previstas y porque existen «bastantes incógnitas» en torno al abastecimiento de suministros, ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Igor Guevara.

Horas después de esa reunión, el director de la planta, Emilio Titos, ha enviado un escrito a los trabajadores en el que explica que la multinacional «asume» la fecha del 26 de abril «como referencia para reanudar su actividad industrial» y que el día concreto del reinicio del trabajo «será comunicado oportunamente».

Añade que durante el periodo de cese de actividad, el gabinete de crisis de la planta está preparando las medidas necesarias tanto personales, sanitarias, logísticas como de infraestructuras «para garantizar un arranque escalonado en la fecha más próxima que las circunstancias lo permitan».

La próxima semana se celebrará una nueva reunión con los representantes de los trabajadores, que podrán hacer sus aportaciones a este borrador en cuanto a las medidas de prevención, y la dirección de la planta tratará de establecer con cuánto personal podría contar el día 20, después de conocer cuántos trabajadores están de baja y cuántos en cuarentena.

El plan de la empresa es que a partir del día 26 pudiera comenzar la actividad con un primer turno de trabajo, y progresivamente añadir el segundo y tercer turno de actividad.

Mientras dure esta situación seguirá vigente el ERTE aprobado por fuerza mayor debido a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus. En el proceso de aprobación salió a luz que había catorce trabajadores que habían dado positivo por Covid-19.