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FAQ coronavirus: un asistente virtual resolverá dudas en la web del Gobierno navarro

Un asistente virtual del Gobierno de Nafarroa responderá cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia de Covid-19 y otras referentes al estado de alarma, las limitaciones a la circulación o información sobre servicios públicos.

Las calles de Iruñea, durante el confinamiento. (Iñigo URIZ / FOKU)
Las calles de Iruñea, durante el confinamiento. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha un asistente virtual en la web especial de la crisis sanitaria para resolver las preguntas más frecuentes de la ciudadanía sobre el coronavirus.

Además de cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia de Covid-19, también se incluyen otras respuestas referentes al estado de alarma, las limitaciones a la circulación o información sobre servicios públicos, ha explicado el Ejecutivo foral.

A través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y en colaboración con la empresa tecnológica IBM, el asistente virtual está basado en la tecnología de inteligencia artificial de esta compañía y sus respuestas se irán actualizando conforme evolucione la situación.

De este modo, se ofrece un nuevo canal de atención a la ciudadanía que viene a complementar a los telefónicos (012 y 948290290) y al correo navarra@navarra.es. «Mediante este sistema se desahogan las líneas telefónicas y visitas al centro de salud, se alcanza a una mayor población y se atajan problemas de accesibilidad al presentarse la información de manera escrita», indican las mismas fuentes.

Mediante este sistema se automatizan las respuestas a preguntas más frecuentes, utilizando un sistema de interpretación de lenguaje natural, que procesa las preguntas y ofrece una repuesta apoyándose en información veraz y en la normativa aprobada para la gestión de la situación de alerta del Covid-19.

De este modo, se complementan y se reducen los tiempos de espera de los canales de atención existentes, ofreciendo «una información cierta, de manera inmediata y accesible» para los ciudadanos.

Los chatbot se basan en técnicas de procesamiento del lenguaje natural PLN, (NLP en inglés), un un campo de la inteligencia artificial que modela el lenguaje humano, y se ocupa de diseñar sistemas que ejecutan o simulan la comunicación entre las personas y los programas utilizando técnicas de aprendizaje automático para el procesamiento del lenguaje.

El asistente virtual del Gobierno de Nafarroa ha sido desarrollado con la solución de inteligencia artificial IBM Watson Assistant, accesible desde la nube pública de IBM. Esta solución permite crear y entrenar sistemas de conversación en lenguaje natural y desplegarlos en cualquier aplicación o canal digital.

En su construcción se han incluido las capacidades necesarias para salvaguardar en todo momento la privacidad de los usuarios con los que conversa.

La colaboración de IBM con el Gobierno de Navarra se enmarca en el compromiso social y el programa de actuaciones que la compañía tecnológica está realizando para ayudar a combatir la pandemia.