NAIZ

Muere el músico turco Mustafa Koçak tras 297 días en huelga de hambre pidiendo un juicio justo

El músico turco Mustafa Koçak ha fallecido tras secundar 297 días en huelga de hambre, como protesta contra la sentencia que lo condenó a cadena perpetua y la persecución política en su país. Otra integrante, la activista Helin Bölek, falleció por la misma causa a primeros de abril.

La madre de Mustafa Koçak llora la muerte de su hijo. (Twitter @EviGrup)
La madre de Mustafa Koçak llora la muerte de su hijo. (Twitter @EviGrup)

El músico turco Mustafa Koçak tenía 28 años y falleció el pasado viernes tras 297 días en huelga de hambre reclamando «un juicio justo». El grupo jurídico Halkın Hukuk Bürosu, o el Gabinete de Abogados del Pueblo que lo defendía, denunció que a su cliente no se le había concedido el derecho a un juicio justo.

«Sabéis que el Estado asesinó a Mustafa por no escucharlo en el juzgado», dijo la declaración del grupo de de juristas. Koçak pedía una revisión del juicio ante la parcialidad manifiesta del tribunal así como la petición conjunta del Grupo Yorum desde hace casi un año.

El joven fue sentenciado en 2017 a cadena perpetua como cómplice de la muerte de un fiscal en un veredicto basado en testimonios secretos a los que la defensa no tuvo acceso. «Mi vida cambió cuando fui detenido», reconocía en una carta enviada al periódico digital Bianet.org a través de sus abogados.

Koçak, condenado por «violar la constitución» y por «proporcionar armas de fuego a una organización ilegal», inició la protesta para pedir al tribunal Supremo que se reabriera su caso alegando que se habían considerado testimonios secretos durante su juicio.

La familia de Koçak había pedido ayuda a las autoridades esta semana tras detectarse un caso de cornavirus en la prisión donde cumplía condena y por su débil estado tras haber perdido 29 kilos durante la huelga de hambre.

Con la huelga de hambre Koçak también buscaba denunciar las medidas totalitarias impuestas contra su formación, Grup Yorum, desde hace casi un año. Retirar la prohibición de los conciertos de la formación musical, retirar la inscripción del Grupo como «terrorista» por su música, la liberación de los músicos detenidos por Erdogan y la retirada de los casos judicialmente abiertos eran algunas de sus reivindicaciones.

La muerte de Bölek

La muerte de Koçak no es la primera que sufre Grup Yorum, dado que el pasado 3 de abril falleció la cantante y activista Helin Bölek tras pasar 288 días en huelga de hambre en protesta por el arresto de siete miembros de la formación.

Bölek inició la protesta, junto a su compañero de grupo Ibrahim Gökçek, que continúa en huelga de hambre, para exigir la liberación de siete miembros.

El grupo, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra la gentrificación, las políticas de Ankara y tragedias como un desastre minero que mató a 300 trabajadores. En 2017, publicaron el álbum ‘Ille Kavga’ (‘Lucha a toda costa’).