Fermin MUNARRIZ

NAIZ emitirá hoy ‘Agur Everest’, 40 años después de la primera ascensión vasca

Hoy se cumplen 40 años de la primera ascensión vasca a la cima del Everest. Para conmemorar este acontecimiento, NAIZ emitirá en directo a partir de las 22:00 horas la película documental "Agur Everest", de Fernando Larruquert y Juan Ignacio Lorente, un clásico del cine vasco.

Larruquert, cámara en mano.
Larruquert, cámara en mano.

NAIZ abre sus ventanas a la montaña y la aventura con un cartel de lujo para disfrutar en casa. El día en que Martín Zabaleta y Pasang Temba desplegaran la ikurriña en la cima del mundo, NAIZ emitirá la película documental "Agur Everest. Namasté Chamo Longmu", un bello relato visual de las expediciones vascas de 1974 y 1980 al techo del planeta.

A su atractivo como gesta montañera, en este caso se suma además el valor artístico y documental de una obra que, por mérito propio, ocupa un lugar en la historia del cine vasco por su innovador lenguaje visual. Sus directores fueron Fernando Larruquert y Juan Ignacio Lorente.

La película, de 119 minutos de duración, se grabó durante las dos expediciones citadas y fue producida y estrenada por Lamia Films en 1981, con un enorme éxito de público. Gracias a la colaboración de Lamia, precisamente mañana se podrá visionar de nuevo esta pequeña joya en NAIZ.

La película, que combina el castellano y el euskara, presenta además un estilo poco habitual en aquella época, alejado de la grandilocuencia y hasta el lenguaje castrense y épico que se empleaba en este tipo de producciones.

La batuta innovadora del cineasta vasco Fernando Larruquert (coautor de la legendaria "Ama lur" -1968-) nos introduce en la historia de ambas expediciones con un tono intimista que va más allá de la lucha por alcanzar la cima y descubre desde las creencias espirituales y rasgos culturales del pueblo nepalí hasta el trabajo en equipo y las preocupaciones y esperanzas de los expedicionarios.

Son las voces de los montañeros las que van desgranando la evolución de ambas expediciones, con hermosas imágenes de la montaña, fragmentos del sonido ambiente y las curiosidades propias del momento: desde las botas de cuero y los piolets de madera a las peripecias en la Cascada de Hielo o el recuerdo fugaz de un Aberri Eguna en el glaciar Khumbu con el dictador español todavía en vida.

La sensibilidad de sus creadores se transmite hasta en el propio título de la película, en euskara y nepalés, o la inclusión de los principales sherpas como unos miembros más en el plantel de ambos equipos.

Una historia enrevesada
La película encierra en sí una historia accidentada. En 1974, Fernando Larruquert y Ángel Lerma dirigieron la filmación (en 35 mm) in situ, como unos expedicionarios más. La película se montó, pero problemas técnicos obligaron a retrasar su exhibición, lo que propició que se empalmara con el equipo que viajó en 1980. Entonces, Juan Ignacio Lorente capitaneó el equipo de filmación (en 16 mm). No obstante, un fallo en el laboratorio de revelado en Londres se llevó por delante 45 minutos de esta última grabación.

Larruquert, autor también del guión, emprendió el nuevo montaje con ambas expediciones y el resultado fue "Agur Everest. Namasté Chamo Longmu", que vio la luz en 1981 con gran éxito de exhibición y acogida del público en Euskal Herria.