NAIZ

Bizkaia abrirá de julio a setiembre la confección de la declaración de la renta en entidades bancarias

La Hacienda Foral de Bizkaia pondrá en marcha el 1 de julio el servicio de confección y presentación de declaraciones de renta en las entidades bancarias colaboradoras y prolongará su duración durante tres meses, después de que tuviera que ser pospuesto por la pandemia de la covid-19.

Anuncio del comienzo de la declaración de la renta. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Anuncio del comienzo de la declaración de la renta. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

Según ha explicado la Diputación vizcaina, como en años anteriores, este servicio se prestará de manera gratuita en oficinas bancarias de Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell, y para acceder a él será necesario solicitar cita previa.

Para responder a la demanda de este servicio «garantizando las condiciones necesarias de seguridad», este año se ofrecerá durante tres meses, en vez de los dos que tenía como duración en las campañas anteriores de la renta, de modo que se iniciará el 1 de julio y concluirá el 30 de setiembre.

De este modo, todos los plazos de las campañas de renta y patrimonio 2019 se extienden hasta esa fecha y el 30 de setiembre será el último día para presentar la declaración. Hacienda ha explicado que en aquellas declaraciones que sean a ingresar no cobrará la cantidad correspondiente hasta el 30 de setiembre y atrasará hasta el 30 de noviembre el segundo plazo para los pagos diferidos (60% el primer plazo y 40% el segundo plazo).

Según ha explicado la DiputaciónLas personas que recurran al servicio de confección de declaraciones en entidades financieras recibirán también asistencia para obtener una clave Bak. Esta clave, compuesta de DNI o NIE y una contraseña, permite realizar por internet diversos trámites con la Diputación Foral, entre ellos todos los relacionados con Hacienda.

Por otro lado, junto al servicio presencial de confección de declaraciones, Hacienda seguirá ofreciendo hasta el final de la campaña el servicio telemático puesto en marcha hace una semana y en el que, tras solicitarlo por teléfono o en la web de Renta, confecciona las declaraciones de Renta, dando preferencia a aquellas personas que a causa del covid-19 se encuentren en ERTE, ERE o en paro y que en el ejercicio 2019 percibieran menos de 24.000 euros brutos.

Este servicio permitirá realizar unas 15.000 declaraciones de Renta al mes y tiene como objetivo facilitar que las personas más afectadas por la crisis económica presenten antes sus declaraciones y por lo tanto, «si es el caso, reciban antes las devolución que les corresponde», ha indicado la Diputación.