Naiz

El hernaniarra Asier Ezeiza queda libre tras casi 12 años preso

Asier Ezeiza ha abandonado esta tarde la prisión de Zaballa, donde se encontraba tras haber sido entregado por las autoridades francesas para asistir a un juicio en el que resultó absuelto y no poder regresar por el coronavirus.

Asier Ezeiza, tras salir de prisión.
Asier Ezeiza, tras salir de prisión.

El hernaniarra Asier Ezeiza, ‘Xaxi’, ha quedado en libertad esta tarde, después de abandonar la prisión alavesa de Zaballa. Fue detenido a finales de julio de 2008 en la localidad francesa de Arceau, en Borgoña. Desde entonces ha pasado por las cárceles de Fresnes, Tarascon y Mont de Marsan.

Su puesta en libertad ha generado una peculiar situación jurídica ya que, según ha explicado a NAIZ su letrado, fue entregado al Estado español para ser juzgado por una de las dos causas que tenía pendientes. Resultó absuelto, e iba a ser devuelto al Estado francés para finalizar su pena.

El confinamiento por la pandemia hizo que tuviera que quedarse encarcelado en instalaciones españolas, donde no tenía condena alguna. Ahora ha finalizado el castigo impuesto por la justicia gala y ha sido liberado por las autoridades españolas.