naiz

Bizkaia abrirá la temporada de playas el 15 de junio con servicios «adaptados» a la crisis sanitaria

La Diputación Foral de Bizkaia ha confirmado este viernes con los ayuntamientos con playa que la temporada se iniciará el próximo 15 de junio, aunque deberá mantenerse una distancia de 1,5 y respetar las medidas de higiene.

La playa de Bakio, desierta durante las semanas de confinamiento. (Aritz LOIOLA / FOKU)
La playa de Bakio, desierta durante las semanas de confinamiento. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Las playas vizcainas mantendrán los servicios de salvamento y socorrismo, y de vigilancia con los hondartzainas, y «adaptarán» algunas medidas ya que, por ejemplo, se eliminarán las papeleras de los arenales y se situarán exclusivamente en los accesos, se limitarán los rociadores en las duchas para garantizar las distancias y se «intensificarán las labores de limpieza», según ha informado la Diputación.

Tras el encuentro mantenido hoy con los ayuntamientos, la Diputación se volverá a reunir con estos consistorios el próximo martes para que le entreguen propuestas referidas a las particularidades de cada playa.

El horario de apertura de las playas será el mismo que en años anteriores, entre las 11.00 y las 20.00 horas, y quienes acudan deberán mantener una distancia de 1,5 metros de seguridad, «tanto en la arena como en el agua».

Estas recomendaciones se difundirán a través de la megafonía de las playas, por medio de la cual también se recordará la necesidad de cumplir con las medidas de higiene personales preceptivas en estos espacios.

Los puestos de socorro contarán con un protocolo para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en ellos y de los usuarios, que solo podrán entrar a estas instalaciones de uno en uno, según la Diputación.

Con la información que faciliten hondartzainas y socorristas sobre la afluencia a las playas, los ayuntamientos podrán adoptar las medidas necesarias para preservar el distanciamiento social marcado por las autoridades sanitarias.

Reunión de la Mesa Territorial de Playas

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha convocado para el próximo lunes la Mesa Territorial de Playas, con el fin de analizar la aplicación concreta de la Orden del Ministerio de Sanidad del Gobierno español y las medidas preventivas para la apertura y uso de las playas requeridas por Lakua. Algunos municipios, como Zarautz, plantean que la temporada pueda iniciarse el 15 de junio.

Entre las medidas que ya están planteadas, se incluye no acudir a las playas si tiene síntomas compatibles con el covid-19; acudir a una zona de baño próxima e informarse de las condiciones de uso, de acceso y aforos; y planificar estancias más cortas en la playa (máximo de 2-3 horas), como forma de «reducir aglomeraciones y de compartir».