Arnaitz Gorriti

Dusko Ivanovic: «Espero seguir el año que viene en Saski Baskonia»

Genio y figura, el técnico montenegrino quiere persuadir a su plantilla de que «si entrenamos, es para ganar la Liga ACB».

«Si entrenamos, es para ganar la Liga ACB», dice Dusko Ivanovic, genio y figura. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
«Si entrenamos, es para ganar la Liga ACB», dice Dusko Ivanovic, genio y figura. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Fiel a su estilo, Dusko Ivanovic ha ofrecido una rueda de prensa telemática en estado puro, en el que se ha mostrado más que dispuesto a continuar la próxima campaña al frente del banquillo de Saski Baskonia, tal y como el club gasteiztarra quiere. Por otro lado, se ha mostrado persuadido de que «si el equipo entrena al nivel» previo al parón por la cuarentena, «tendremos opciones de ganar la Liga ACB».

«Todavía no hemos hablado pero me alegra que el club piense en mí para el año que viene. A mí también me gustaría y Saski Baskonia es mi primera opción. Todavía hay tiempo y espero seguir el año que viene», ha aclarado el técnico de Bijelo Polje.

Ivanovic se ha encontrado a una plantilla algo distinta pero en buena condición física, fruto de la labor individualizada que todos los componentes del grupo han podido hacer durante el confinamiento. «Les falta tacto de balón y planteo esta preparación como una pretemporada: físico, ejercicios de tiro, de técnica individual... Los jugadores están entrenando sin contacto, lo cual es algo raro, pero están volviendo a aprenderse de memoria los automatismos en base a jugar 2x0, 3x0, 5x0...El tono físico es bueno, pero hay que volver al nivel», ha comentado.

Y a este respecto, preguntado sobre la competición que la ACB ha preparado para finiquitar la campaña, la ha definido como «una Copa pero un poco más larga». Ahí ha emergido el Ivanovic en estado puro, al dar a todos los equipos participantes, los 12, opciones reales de ganar la competición, y de poner a sus muchachos en estado de máxima alerta y ambición. «Desde el primer día les he dicho que si estamos aquí es para ganar la Liga ACB. De otro modo, ni entrenaríamos porque sería perder el tiempo. Así que la cuestión no es cuánto tiempo necesitaría yo para que el equipo juegue como yo quiero, sino ver que el equipo aproveche ese poco tiempo para jugar a su mejor nivel porque el objetivo tiene que ser ganar la Liga ACB».

Luca Vildoza

De los jugadores que han estado tocados o lesionados de larga duración a lo largo del curso, Ivanovic ha dado a Luca Vildoza opciones de poder volver a jugar.

«Luca está entrenando y lo veo muy bien. El resto creo que lo van a tener bastante difícil para poder llegar. el problema con Luca será cuando vuelva a entrenar con contacto, ya que de ahí vienen sus problemas en el hombro. Por otro lado, será el Estado quien nos dé permiso para poder entrenar con contacto, y ahí lo veremos mejor. Esperemos que no pase nada», ha comentado.

Preguntado sobre Christon, Ivanovic ha recordado que «tiene un expediente disciplinario abierto por el club» y, por otro lado, ha dejado claro que «por cuestiones de la pandemia y las dificultades de transporte, veo difícil que pueda llegar».

Pesimista con la Euroliga

Por otro lado, la Final Four de la Euroliga debía haber empezado este viernes en la ciudad alemana de Colonia, pero las circunstancias por todos conocidas han hecho inviable que se haya cumplido ese plazo.

Ahora queda por conocer si la Euroliga retoma la competición o si da la temporada por finiquitada. en principio, la fecha límite que se impuso el organismo que rige Jordi Bertomeu era el domingo 24 de este mes. En todo caso, los 11 clubes con Licencia A, entre ellos Saski Baskonia se van a dar cita el lunes 25 para dirimir si se retoma o no la competición. Hasta el propio Dusko Ivanovic se ha mostrado pesimista.

«Me gustaría. A todos los que amamos el basket nos gustaría que se retomara la Euroliga, pero parece difícil. La situación sanitaria es distinta en cada país y ya veremos qué deciden cuando se reúnan los clubes, pero parece muy difícil», ha confesado el preparador montenegrino.

Como pista, clarificador resulta que la Liga Griega haya decidido este viernes suspender la competición, otorgando al Panathinaikos el título liguero, toda vez que lideraba la clasificación en el momento del parón con un balance de 18-2.

La Liga Helena ha anunciado también que aumentará el número de equipos al mantener los dos ascensos, además de subir a 200.000 euros el canon de entrada a la competición.

Lo que todavía no se ha esclarecido es si el Olympiacos, que rechazó jugar la liga griega esta temporada como protesta por el arbitraje, se reincorporará a la máxima categoría del baloncesto de su país.