NAIZ

El Estado español suma 56 fallecidos pero el total supera los 28.600 tras un ajuste en Catalunya

A pesar de reconocer que ha habido pequeños rebrotes en algunas provincias, Fernando Simón ha afirmado que, de mantener las tendencias, «estamos muy cerca de tener al virus en niveles prácticamente indetectables».

Una mujer come un helado tras quitarse la mascarilla en Madrid. (Javier SORIANO/AFP)
Una mujer come un helado tras quitarse la mascarilla en Madrid. (Javier SORIANO/AFP)

Los problemas de validación de datos en Catalunya son, ahora mismo, la mayor preocupación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien, sin aparcar su prudente discurso, ha llegado a afirmar que, «si mantenemos las medidas y tenemos cuidado en la vuelta, la tendencia implica que podemos estar muy cerca de tener al virus a niveles prácticamente indetectables». La frase ha llegado tras confirmar que el número de fallecidos por covid-19 en las últimas horas ha sido de 56, sexto día consecutivo por debajo de los 100 decesos, mientras que el número de nuevos contagios ha sido de 446.

Sin embargo, el número total de fallecidos ha ascendido a 28.624, un desfase de más de 630 con respecto a las cifras que se manejaban en los días previos, un baile de cifras que Simón ha justificado en los problemas de validación de datos que ha habido en Catalunya en los últimos días. Es por ello que «se están revisando» los datos de una comunidad que ha notificado 150 de esos 446 nuevos contagios, porque «ha notificado más casos confirmados de días previos». También ha comunicado tres defunciones, que hoy sí ha incluido en su cómputo el Ministerio español de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de «más fallecidos de días previos», cuya fecha de defunción está «pendiente de asignación».

«Sus datos tienen algunas incongruencias», ha explicado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, quien ha confiado en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. «Estamos intentando entender qué ha sucedido», ha insistido.

Pequeños brotes

Con todo, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ha repuntado levemente al 0,19 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total del Estado español sigue bajando y es ya de 15,56 casos por cada 100.000 habitantes. En parte, según el experto, porque se han detectado «pequeños brotes muy reducidos» que han conllevado a «tomar acciones», aunque han sido menores de lo que pensaban inicialmente. Según ha explicado, estos brotes se han dado en zonas muy pequeñas y concretas que han permitido reaccionar rápido y con medidas muy concretas.