Maite Ubiria

Arranca la constitución de los 142 ayuntamientos elegidos en los comicios del 15 de marzo

Angelu, Bidart, Kanbo, Milafranga y Luhuso son los primeros ayuntamientos elegidos en la primera vuelta de las elecciones municipales, celebrada el 15 de marzo, cuyas corporaciones se constituirán este sábado. El trámite oficial quedó congelado tras la interrupción del proceso electoral con la entrada en vigor del confinamiento. Son cinco de los 142 municipios de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi que proclamarán a su alcalde antes del 28 de este mes.

El alcalde Claude Olive durante una visita a las huertas comunales cultivadas por vecinos de Angelu. (Guillaume FAUVEAU)
El alcalde Claude Olive durante una visita a las huertas comunales cultivadas por vecinos de Angelu. (Guillaume FAUVEAU)

Los actos de constitución de los ayuntamientos de 30.000 localidades del Hexágono que eligieron a sus alcaldes en la primera vuelta de las elecciones municipales que se celebró el 15 de marzo fueron suspendidos a unas horas vista como consecuencia de la pandemia.

Así las cosas, 142 ayuntamientos vascos se quedaron en el limbo. Los alcaldes elegidos no pudieron hacerse con la makila ganada en las urnas y los alcaldes salientes vieron cómo se prolongaba hasta nuevo aviso su mandato.

El Gobierno francés publicó el pasado 15 de mayo el decreto que permitirá poner fin a esa inusual situación.

Los cargos municipales electos fueron proclamados vía decreto el 18 de mayo, y a partir de ahí se abrió un plazo, del 23 al 28 de mayo, para oficializar en su cargo al alcalde o alcaldesa y a los concejales que le acompañarán en el mandato municipal.

Primeras ceremonias de investidura

Entre los consistorios más madrugadores figuran cinco ayuntamientos vascos. Son los de Angelu, Bidart, Kanbo, Milafranga y Luhuso.

Angelu, el segundo ayuntamiento con más población después del de Baiona, volverá a estar gobernado durante los próximos seis años por el conservador Claude Olive (Les Républicains).

Gracias al 67,2% de los sufragios que obtuvo Olive el 15 de marzo su lista dispondrá de 33 electos, mientras que las otras dos candidaturas contarán con cinco puestos (lista de Sandrine Derville) y uno (lista de Sandra Pereira) respectivamente en la nueva corporación.

El ganador de los comicios en Bidarte, el alcalde saliente, Emmanuel Alzuri, recogió un 65,72% de los votos para su lista de «derecha plural», lo que le otorga 25 de los 29 puestos con que cuenta la corporación municipal.

Las dos listas de oposición, la encabezada por Michel Lamarque y la liderada por Isabelle Charritton contarán, por su parte, con dos electos cada una.

En Kanbo la lista liderada por el centrista Christian Deveze obtuvo un 53,03% de los votos y 22 electos, mientras que la plancha de la abertzale Argitxu Hiriart-Urruty consiguió el 46,96% de los sufragios, lo que, merced al sistema mayoritario, le deja con 7 electos.

En Milafranga, la única lista, encabezada por el hasta ahora teniente de alcalde, Marc Saint-Esteven, logró 876 votos (88,8%) y en Luhuso, también al frente de una única plancha, repetirá Jean-Pierre Harriet.

Elecciones el 28 de junio

Por lo que respecta a los 18 ayuntamientos vascos en los que ningún candidato se hizo con la mayoría el 15 de marzo, la segunda vuelta electoral, que la crisis sanitaria obligó a suspender, tendrá lugar el próximo 28 de junio.

Si la evolución de la pandemia lo permite, ese día se pondrán las urnas en tres localidades de Zuberoa (Bildoze-Onizepea, Larraine y Maule ), cuatro de Nafarroa Beherea (Aldude, Amendüze-Unaso, Bidaxune y Landibarre ) y once de Lapurdi ( Azkaine, Baiona, Biarritz, Bokale, Hendaia, Itsasu, Senpere, Urketa, Urruña, Uztaritze y Ziburu).