Arnaitz GORRITI

Fallece a los 78 años el legendario entrenador de los mejores Utah Jazz, Jerry Sloan

Fue jugador y entrenador de los Chicago Bulls antes de conquistar el banquillo de los Utah Jazz entre 1988 y 2011. Superó las mil victorias, pero los Bulls del segundo «threepeat» impidieron que los Jazz que él capitaneaba junto con John Stockton y Karl Malone se llevaran las Finales de la NBA de 1997 y 1998. Estaba retirado desde 2016 a causa del Parkinson y la demencia senil.

Histórica imagen de Jerry Sloan al frente del banquillo de los Utah Jazz. (George FREY / AFP PHOTO)
Histórica imagen de Jerry Sloan al frente del banquillo de los Utah Jazz. (George FREY / AFP PHOTO)

Los Jazz de Utah confirmaron en la tarde del viernes a través de un comunicado oficial la muerte del legendario entrenador Jerry Sloan, a la edad de 78 años.

El que también fuera exjugador de los Bulls de Chicago entre 1966 y 1976 –su camiseta con el número 4 está retirada– y entrenador de la misma franquicia entre 1979 y 1982, murió de complicaciones de la enfermedad de Parkinson y demencia senil que sufría.

Desde el 2016, Sloan se había retirado por completo de la actividad pública después de que el mismo confirmara que sufría las dos enfermedades. Con anterioridad, alcanzó la fama en los banquillos al frente de los Utah Jazz liderados por John Stockton y Karl Malone.

Dirigió a la franquicia de Salt Lake City entre 1988 y 2011, jugando las Finales de 1997 y 1998, en las cuales cedió ante los Bulls del segundo «threepeat». El enfrentamiento directo con el base Deron Williams significó el fin de la larga carrera del de McLeansboro, Illinois, al frente de la franquicia del Estado de los Mormones.

«Sinónimo de Utah Jazz»

«Jerry Sloan siempre será sinónimo de Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización y nos unimos a su familia, amigos y seguidores para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró aquí en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia», destacaron los Jazz en su comunicado.

Además recordaron el gran baloncesto que jugó el equipo bajo la dirección de Sloan y su gran clase a la hora de desarrollar a nuevos talentos que llegaban al equipo.

«Al igual que John Stockton y Karl Malone como jugadores, Jerry Sloan personificó la organización. Se lo extrañará enormemente. Expresamos nuestro más sentido pésame a su esposa, Tammy, a toda la familia Sloan y a todos los que lo conocieron y lo amaron», subrayó el comunicado.

Sloan llegó al Salón de la Fama en 2009 después de una carrera como entrenador de 26 años, 23 de ellos con los Jazz.

Su estilo inconfundible y práctico, resumible en el adagio «diez jugadas para mil victorias», se mezcló perfectamente con los jugadores del Salón de la Fama Malone y Stockton, lo que llevó al equipo a acumular 15 apariciones consecutivas en los playoffs.

El ataque casi imparable de pick'n roll de los Jazz resultó en títulos de la Conferencia Oeste en 1997 y 1998, pero Utah perdió ambas Finales ante los Bulls.

Uno de los «Bulls Originales»

Sloan siempre fue conocido por su intensidad defensiva como jugador y se convirtió en un favorito de los aficionados como uno de los «Bulls Originales».

También jugó una temporada con los Bullets de Baltimore antes de ser seleccionado por los Bulls en el draft de expansión.

Ese primer equipo de Chicago llegó a los playoffs a pesar de tener un récord perdedor. Liderados por Bob Love, Norm Van Lier, Nate Thurmond y el propio Jerry Sloan, los Bulls llegaron a la postemporada en siete de sus primeras ocho temporadas, perdiendo en la Final de la Conferencia dos veces.

La carrera de Sloan como jugador se vio truncada por lesiones después de 10 años.

Pero al final logró unos promedios de 14 puntos por partido, con una marca personal de 18,3 tantos con los Bulls en 1970-71. Fue dos veces All Star y cuatro veces nombrado para el primer equipo defensivo de la NBA.

Después de su carrera como jugador, Sloan aceptó el trabajo de entrenador en su «alma mater» Evansville, en marzo de 1977, pero se retiró después de cinco días, citando razones personales.

En diciembre de ese año, el avión del equipo de los Aces se estrelló después del despegue, falleciendo todos los que iban a bordo.

Sloan regresó al baloncesto como cazatalentos de los Bulls y fue nombrado asistente del equipo en 1978.

La siguiente temporada se hizo cargo del equipo y después de tres al frente de la franquicia y una participación en los playoffs, la directiva lo despidió.

Llegando a los Jazz

Su siguiente empleo fue como asistente de los Jazz desde 1985 a 1989 bajo la dirección del legendario Frank Layden antes de asumir el cargo de entrenador y comenzar una carrera legendaria.

Los Jazz lograron bajo su dirección 16 temporadas con marca ganadora y 15 apariciones seguidas en los playoffs.

Fueron las temporadas posteriores a la salida de los legendarios Stockton y Malone antes de reconstruir al equipo y volver a la postemporada de 2006 a 2010 con los All-Stars Deron Williams (base) y Carlos Boozer (ala-pívot).

Sloan renunció abruptamente tras 54 partidos disputados en la temporada 2010/11, y hubo rumores de que un conflicto con Williams lo llevó a renunciar. Sin embargo, tanto el entrenador como el jugador negaron esa circunstancia.

Sloan terminó su carrera como entrenador con una marca de 1.221 victorias de temporada regular, solo por detrás de otros dos legendarios exentrenadores, Don Nelson y Lenny Wilkens.

Uno de los actuales técnicos ayudantes de los Jazz y pupilo de Sloan en su etapa de jugador, Raül López, apuntaba en unas declaraciones a TV3 que «dentro de la pista era un entrenador muy exigente, pero fuera de ella tenía un trato espectacular con el jugador. Guardo un recuerdo inmenso de mi etapa en los Jazz como jugador, y en parte se debe por haber sido entrenado por alguien como él».