Arnaitz GORRITI

La Fase Final de la ACB apunta a Valencia, mientras se duda que la Euroliga se pueda reanudar

Parece que este lunes día 25 se empezará a rasgar el velo con el futuro de la Liga ACB y la Euroliga. La competición doméstica tiene más boletos de salir adelante, aunque se difumina la opción de Iruñea en favor de Valencia. La reunión del lunes de la Euroliga  entre los 11 clubes con Licencia A, entre ellos Saski Baskonia, dirimirá qué pasa con la competición continental y, en caso de disputarse, en qué sede tendrá lugar.

El baloncesto está cerca de terminar con este compás de espera, a ver si se retoman o se suspenden las competiciones. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
El baloncesto está cerca de terminar con este compás de espera, a ver si se retoman o se suspenden las competiciones. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Aún falta hasta el día 31 para conocer si la Liga ACB podrá reanudarse y, en caso de hacerlo, en qué sede se va a disputar. La cuestión es que todo apunta a que la máxima catgoería del basket estatal sí se va a poner en marcha y, pese a los esfuerzos y buenas impresiones causadas por candidaturas como la de Iruñea, al final es Valencia quien tiene la mayor parte de boletos.

La reunión del pasado viernes entre los representantes de los clubes ha dejado claro que la candidatura valenciana parte con ventaja. En primer lugar, porque Valencia también se halla adelantando fases en la crisis del covid-19 de manera medianamente convincente.

Segundo, porque  la capacidad hotelera para albergar a todo el séquito de jugadores, entrenadores, árbitros, operarios... que mueve la tramoya de la ACB está garantizada, con seis hoteles en los alrededores de La Fonteta ya reservados a tal efecto.

Por si fuera poco, cuenta con las 13 canchas de L'Alquería –entre ellas, 9 interiores–, el proyecto gigante que viene a dotar a Valencia Basket de una Ciudad Deportiva y cierto trabajo de cantera. Ello facilitaría sobremanera la preparación para los equipos que fueran a tomar parte en la Fase Final.

Con todo, y aunque en principio parecía descartada, la sede de Madrid quiere dar la batalla, pese a que sanitariamente la Comunidad que gobierna Díaz Ayuso no está, ni de lejos, como para andar con exigencias. La capital ofrecería, según el Real Madrid, una suma de dinero mayor por acoger el evento, aunque la ACB no lo vea así.

La Fundación del Valencia Basket correrá con el gasto previsto de un millón de euros para organizar todo en vez de repartir dinero. Así las cosas, salvo sorpresa morrocotuda, las orillas del Turia albergarán la Fase Final de la Liga ACB y esta, salvo que media una hecatombe podrá celebrarse sin público, pero sin demasiados problemas.

La Euroliga es otro cantar

La primera que debería aportar luz sobre su futuro debería ser la Euroliga, que se puso como tope este domingo 24 de mayo, para tomar una decisión sobre si reanudar o no la Euroliga y la Eurocopa, la segunda competición continental. Con todo, parece que la decisión final se hará pública a lo largo del lunes 25.

En la reunión telemática del lunes participarán los 11 clubes que forman parte del comité ejecutivo de la Euroliga: Saski Baskonia, Real Madrid, Barcelona, Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiakos, Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, CSKA Moscú, Armani Milán y Zalgiris Kaunas. Tras ella, su presidente, Jordi Bertomeu, ofrecerá una rueda de prensa.

Si la decisión es afirmativa, la hoja de ruta de la competición podría incluir un periodo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. La competición comenzaría el 4 de julio, con la disputa de la Euroliga hasta el 26 de julio y la Eurocopa hasta el día 17, todo en una misma sede –diferente en cada torneo– y a puerta cerrada.

Varias ciudades se han ofrecido a ser sede principal de estos torneos, entre ellas la que iba a ser anfitriona de la Final a Cuatro de la Euroliga, Colonia (Alemania), pero también Belgrado (Serbia), Atenas (Grecia) y Kaunas (Lituania)

No obstante, no todos los clubes lo tienen claro. Algunos se han visto afectados, como el CSKA ruso, que ha sufrido el fallecimiento de su médico por coronavirus, y otros han expresado sus dudas públicamente, como el presidente del Baskonia Josean Kerejeta, o el director general del Anadolu Efes, Alper Yilmaz.

Además, las ligas de varios países con clubes en la Euroliga como Italia, Grecia, Rusia o Lituania ya han cancelado sus torneos, y algunos de ellos se encontrarán muchas dificultades para el regreso de los jugadores que se marcharon a sus países por la pandemia.

En caso de decidir que se dé por concluida la competición, los equipos tendrían que dar por terminados los contratos de sus jugadores que solo tengan firmada hasta esta temporada y abonarles el 80% de su salario base antes del 15 de agosto.

IDK Euskotren dice adiós a Nystrom

En lo que acontece a la esfera fuera de la ACB y la Euroliga, IDK Euskotren ha anunciado la baja de la alero sueca Ellen Nystrom, después de tres temporadas a las órdenes de Azu Muguruza. Esta baja en el club donostiarra se une a las dos jugadoras de RPK Araski que también han abandonado la disciplina gasteiztarra de cara a la próxima campaña; Natalie Van den Adel y Shacobia Barbee.