NAIZ

Netanyahu denuncia que se quiere «derrocar al Gobierno» al inicio de su aplazado juicio

La comparecencia de un desafiante Benjamin Netanyahu ante la Corte de Distrito de Jerusalén apenas ha durado una hora, después de que sus abogados pidieran varios meses para estudiar la evidencia en su contra y que los tres jueces aplazaran la sesión sin fijar nuevas fechas.

Netanyahu ha acudido a su juicio con mascarilla (Ronen ZVULUN/AFP)
Netanyahu ha acudido a su juicio con mascarilla (Ronen ZVULUN/AFP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha denunciado este domingo, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio que afronta por corrupción, que su proceso judicial tiene como objetivo «derrocar al Gobierno».

Su comparecencia ante la Corte de Distrito de Jerusalén apenas ha durado una hora, ya que sus abogados han pedido varios meses para estudiar la evidencia en su contra y los tres jueces han indicado que están estudiando estas solicitudes y han aplazado la sesión sin fijar nuevas fechas, por mucho que la ficalía pidiera que se escuchara a los testigos rápidamente.

Lo que no hecho Netanyahu ha sido desaprovechar la expectación creada en torno a su juicio para lanzar su mensaje. «Lo que se está juzgando hoy es un esfuerzo para frustrar la voluntad del pueblo, para derrocarme a mí y al campo de la derecha», ha dicho el primer ministro israelí, quien ha acusado a «la izquierda» de buscar en los juzgados lo que no ha logrado en las urnas en la más de una década que lleva él en el poder.

En su opinión, fiscales, policías y medios se han unido para fabricar acusaciones falsas y llegar finalmente al juicio. «No hay límites» en los intentos de sacarle del Ejecutivo, ha afirmado Netanyahu, quien ha agradecido el apoyo que ha recibido y ha asegurado que son muchos los que le han transmitido que «todos saben exactamente lo que ha pasado aquí: funcionarios en la policía, fiscales y los medios están intentando acabar con el Gobierno en contra de la voluntad del pueblo».

Rodeado de ministros

El jefe del Ejecutivo se ha dirigido a la prensa, rodeado de diputados de su partido Likud y de ministros, y ha defendido que el juicio se retransmita en directo para que la opinión pública vea y escuche directamente lo que ocurre, y no «a través de los reporteros».

«Queríais grabarme en la corte como parte de vuestra propaganda, pero yo quiero que la gente vea la imagen completa, que conozca todo», ha subrayado después de haber intentado evitar acudir a esta primera vista.

Netanyahu está acusado de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza, en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000, que le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.

El jefe del Gobierno, el primero en activo que afronta un proceso judicial en Israel, ha sugerido que los testigos han recibido presiones para cambiar su testimonio o estar forzados a declarar y ha señalado que ha interpuesto varias demandas ante el fiscal general.

Se ha mostrado convencido de su inocencia y ha acusado a los «investigadores» de «inventar pruebas especiales» contra él.

Además, Ha cuestionado que la Fiscalía, que le procesó formalmente en diciembre, apoye esta «absurda acusación»: «¿Está bajo presión?, ¿tiene algo que ocultar, algo personal?», ha sugerido.

El juicio comenzó hoy sobre las 12.00 GMT en la Corte de Distrito de Jerusalén, en el este ocupado de la ciudad, y, según los analistas, el proceso penal podría durar años.