NAIZ

Sánchez comunica que «muchas comunidades saldrán del estado de alarma las próximas semanas»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado en la reunión por videoconferencia que ha mantenido este domingo con los presidentes autonómicos que «si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en las próximas semanas y todas recuperarán la movilidad a finales de junio, primeros de julio».

Pedro Sánchez, en el Congreso el miércoles al solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. (Andrés BALLESTEROS /AFP)
Pedro Sánchez, en el Congreso el miércoles al solicitar una nueva prórroga del estado de alarma. (Andrés BALLESTEROS /AFP)

Pedro Sánchez ha insistido en la videoconferencia que mantiene todos los domingos desde el inicio de la crisis con los presidentes autonómicos que el estado de alarma es el único instrumento para impedir la movilidad entre los distintos territorios y para reducir los contactos entre personas.

Ha comunicado que la prórroga que entra en vigor este domingo y finaliza el 7 de junio contempla la posibilidad de que los territorios que concluyan las fases del plan de desescalada en ese momento puedan dejar de estar sometidos al estado de alarma.

La intención de Sánchez sería aprobar una última después, de otras dos semanas al menos, pero la novedad de este domingo es que por primera vez se plantea la opción de que la desescalada también sea descentralizada en este terreno y la salida de la alarma se realice por comunidades. Dado que tanto la CAV como Nafarroa van en el vagón de cabeza en los cambios de fase, cabe suponer que serían también de las primeras en salir de la alarma.

A pesar de esta afirmación, Sánchez ha pedido prudencia y ha rechazado la petición del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha reclamado abandonar el estado de alarma cuando la totalidad de su comunidad entre en la fase 3 de la desescalada dentro de quince días.

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, le ha pedido finalizar ya con las videoconferencias dominicales de presidentes autonómicos pero Sánchez ha señalado que las mantendrá hasta finales de junio, cuando ha anunciado que espera que todas las comunidades autónomas entren en la que ha calificado como «nueva normalidad».