NAIZ

Fallece el gran baterista Jimmy Cobb, el último superviviente de la banda de Miles Davis

El legendario baterista Jimmy Cobb, Premio Donostia en 2012 de Jazzaldia y el último superviviente que quedaba de la histórica sesión de grabación del 'Kind of Blues' de la banda de Miles Davis, ha fallecido hoy en su casa de Manhattan a los 91 años debido a un cáncer de pulmón.

Jimmy Cobb antes de recibir su premio en el Jazzaldia de 2012. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Jimmy Cobb antes de recibir su premio en el Jazzaldia de 2012. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Jimmy Cobb fue miembro de la banda de Davis entre 1957 y 1963, y era el último superviviente de lo que se denominó como el primer gran sexteto de Miles Davis. Mantuvo ese título durante casi tres décadas, sirviendo como conducto para muchas generaciones de fanáticos del jazz.

Jimmy Cobb apareció en varios de los álbumes del trompetista, incluyendo, entre otros, 'Porgy and Bess' (1959), 'Sketches of Spain' (1960), 'Miles Davis in person: Friday Night at the Blackhawk' (1961) y 'Miles Davis en el Carnegie Hall' (1962). Y, cómo no, el memorable 'Kind of Blue' de 1959

Fue un batería de buen gusto conocido por su pulso y ritmo, que evitó la ostentación llamativa, según los expertos, que recuerdan que se sentía cómodo con el papel de acompañante. Fue una cualidad que lo convirtió en un colaborador codiciado durante décadas.

Durante una carrera intensa que comenzó a fines de la década de 1940, Cobb actuó con los nombres más importantes del género, como Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Clark Terry, Sarah Vaughan, Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Dinah Washington, Ron Carter, Nancy Wilson, Wayne Shorter, Brad Mehldau, Roy Hargrove o Christian McBride.

«En el lugar correcto en el momento correcto»

Nacido en Washington DC, James Wilbur Cobb llegó al mundo el 20 de enero de 1929. Cuando comenzó a tocar la batería de joven, sus influencias clave incluyeron a Max Roach y Kenny Clarke.

Antes de cumplir 20 años, ya estaba ofreciendo conciertos de alto perfil, como los que dio junto a Billie Holiday durante una temporada en la capital estadounidense o en el programa itinerante de Symphony Sid, donde pasó una semana junto a Charlie Parker y Miles Davis.

Cobb nunca rehuyó su condición de vínculo viviente con el venerable pasado de la música, enfatizando lo que veía como una vida de buena suerte. «He estado en el lugar correcto en el momento correcto muchas veces», dijo a la prensa en varias ocasiones.

El músico continuó actuando y enseñando en todo el mundo hasta el final de su vida.

En julio de 2012 recibió el premio del 47 Jazzaldia de Donostia de las manos del entonces alcalde de la ciudad Juan Karlos Izagirre. Preguntado por la prensa por su trabajo para trasmitir el jazz a las nuevas generaciones, explicó que es algo que hay que hacer para que esta música «de minorías se mantenga viva, ya que, de lo contrario, dentro de una década nadie sabrá quien era esa gente grande del jazz como Louis Armstrong o John Coltrane».

Su familia, su esposa, Eleana Steinberg Cobb, y sus dos hijas, Serena y Jaime, quienes le sobreviven, organizaron la mayor parte de sus juegos y enseñanzas a medida que él crecía.