NAIZ

Los Veintisiete movilizan 200.000 millones para la red de seguridad para pymes por el covid-19

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para poner en marcha el esquema europeo de avales para empresas relacionado con la crisis del covid-19, con el que esperan movilizar hasta 200.000 millones de euros, en su mayoría para pequeñas y medianas empresas.

Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. (CE).
Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. (CE).

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado en la red social Twitter el acuerdo para poner en marcha el plan de avales a empresa que ahora debe ser validado por la junta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo que canalizará las ayudas.

Este instrumento pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros para empresas –especialmente pequeñas y medianas empresas– a través de 25.000 millones en garantías europeas concedidas por el BEI.

Se trata de una de las tres redes de seguridad aprobadas por el Eurogrupo (junto con el fondo contra el desempleo y la línea especial de préstamos del fondo de rescates) y su diseño parecía el más sencillo, porque está basado en el funcionamiento tradicional del BEI.

En conjunto, estas tres herramientas representan un total de 540.000 millones de euros con los que la UE quiere responder con carácter inmediato al impacto de la pandemia del covid-19.