NAIZ

Emmanuel Macron pierde otros siete diputados, ahora del ala derecha de su partido

Otras siete deserciones este miércoles entre los diputados de La República En Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, debilitan la posición del Elíseo, aunque no ponen en peligro la mayoría que le respalda. El movimiento se atribuye a un intento de marcar posiciones desde el Ejecutivo de Edouard Philippe.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, en una visita a una fábrica.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, en una visita a una fábrica.

Una semana después de sufrir una escisión de siete de sus diputados, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), ha vivido este martes la pérdida de otros siete parlamentarios, esta vez del ala derecha de la formación.

Aunque mantendrán el carné del partido, estos parlamentarios tendrán un grupo parlamentario propio junto a otros diez procedentes del grupo Agir, que preside el ministro francés de Cultura, Frank Riester.

El nuevo grupo se llamará Agir Ensemble (Actuar juntos) y tendrá en total diecisiete diputados, lo que complica un poco más a Macron la mayoría absoluta. Se trata del décimo grupo parlamentario, un récord en la V República.

Hace una semana el número de parlamentarios de LREM ya quedó por debajo de esa mayoría absoluta tras la formación de Ecología, Democracia, Solidaridad (EDS), con siete legisladores disidentes del partido de Macron.

A partir de ahora, le faltarán ocho escaños para alcanzar los 289 que marcan la mayoría absoluta.

No obstante, Macron podrá, a priori, sacar adelante propuestas en la Cámara baja formando mayorías con el apoyo de los 46 votos de MoDem y del propio Agir Ensemble, cuyos diputados venían respaldando iniciativas del presidente. Los propios siete diputados disidentes han confirmado que mantendrán este apoyo.

Movimientos desde el Gobierno de Philippe

Detrás de estos movimientos de los parlamentarios puede encontrarse la pugna por mantener posiciones de fuerza ante un hipotético cambio de gobierno. Agir está presidido por el ministro de Cultura, Franck Riester y fuentes parlamentarias ven una maniobra de Riester por si sale del Ejecutivo.

Incluso se apunta al propio primer ministro, Edouard Philippe (al igual que Riester, procedente de Los Republicanos). 

Philippe  negó en una reunión parlamentaria estar detrás de la formación de esta nueva estructura.

Entre los componentes del nuevo grupo parlamentario está la diputada Agnès Firmin-Le Bodo, muy cercana al primer ministro, a quien sustituyó en la Alcaldía de Le Havre cuando este llegó al Gobierno.

Apoyo «claro pero vigilante» a Macron

«Somos un partido que vamos a apoyar de forma clara al presidente, sin ambigüedad, pero siendo vigilantes» asegura la diputada, que indica que el nuevo grupo será «de centro derecha» y que ha roto con sus antiguos socios macronistas porque estos no eran claros en su respaldo al Ejecutivo de Philippe.

También reivindica su proximidad al primer ministro la diputada Valérie Petit, disidente del partido macronista, que acusa al presidente de «no escuchar las propuestas liberales que fueron claves para su victoria».

«Con esta maniobra queremos consolidar el ala más a la derecha del ‘macronismo’», indica Petit, quien afirma, sin embargo, que serán leales con el presidente.

Los diputados del nuevo grupo aseguran que no están dirigidos por nadie y rechazan que forme parte de una táctica política.

Pese a que la pérdida de la mayoría absoluta es pues más simbólica que real, fuentes del partido de Macron reconoce  que la atomización puede acarrear problemas en un momento en el que debe gestionar la salida de la crisis sanitaria.