NAIZ

Otros 7 fallecimientos y 11 positivos nuevos detectados por PCR en Euskal Herria

El lunes se han producido cinco fallecimientos con covid-19 en la CAV, pero el retroceso del virus en este momento puntual es muy relevante: de 2.331 PCR realizadas la víspera, solo seis han dado positivo, apenas un 0,2%. Todos en Bizkaia. Por su parte, en Nafarroa se han anotado dos muertes y se han detectado cinco casos nuevos. 

Sanitarias, en acción en el Hospital de Galdakao. (Andoni LUBAKI)
Sanitarias, en acción en el Hospital de Galdakao. (Andoni LUBAKI)

Cinco personas han fallecido con covid-19 este lunes en la CAV, según ha indicado a mediodía la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga.

Siendo eso lo más dramático, el dato más llamativo puede ser que no se ha registrado ni un solo contagio en Araba y Gipuzkoa. Los seis positivos por PCR se han producido en Bizkaia. Pero teniendo cuenta que se han realizado 2.331 pruebas de este tipo, el porcentaje de infecciones no llega siquiera al 0,3%.

Murga ha indicado que se han llevado a cabo también 1.330 pruebas serológicas.

En el ámbito hospitalario también hay buenas noticias, dado que cinco personas han salido de la UCI y no llegan ya a 40 los ingresados en estas unidades especiales en el conjunto de Euskal Herria.

La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo permanece invariable y se sitúa en 0,69 en la CAV.

Por otro lado, el Gobierno de Gasteiz ha anunciado que ha adquirido por un importe de 30.000 euros material sanitario para la protección del personal de su administración y sus organismos autónomos como guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Desde el 11 de marzo estos trabajadores del sector público comenzaron a incorporarse a sus puestos de manera presencial y progresiva con una serie de medidas como el control de accesos, la supresión de reuniones presenciales y trabajos en el exterior no esenciales y la obligación de llevar elementos de protección individual adecuados.

Nafarroa, de nuevo, sale a corregir al Ministerio

La forma en que está tratando el Ministerio los datos de Nafarroa resulta del todo inexplicable y, una vez más, el herrialde ha publicado sus datos del día. Según los datos que maneja Fernando Simón, en Nafarroa no ha muerto nadie en los últimos siete días. Por desgracia, los datos son erróneos, y este lunes han muerto dos personas y el domingo, falleció otra, sin ir más lejos. 

La nota informativa del Gobierno recoge otros cinco casos positivos detectados por PCR, así como un nuevo ingreso hospitalario. En el lado positivo, hay un ingreso menos en la UCI y otros cinco sanitarios habrían superado la enfermedad. Según estos datos, todavía hay 62 casos activos entre trabajadores de Osasunbidea. 

La cifra oficial de muertes en Nafarroa es de 512, frente a las 490 que recoge el Ministerio. Cabe apuntar también que, tras la notificación diaria remitida esta tarde, el Gobierno de Nafarroa añade que se está en contacto con el SIVIES (la entidad que recaba los datos para Centro de Nacional de Epidemiología) para depurar los datos y que la serie se va a modificar.