NAIZ

El matrimonio homosexual tendrá reconocimiento legal en Costa Rica a partir de este martes

El matrimonio homosexual será legal en Costa Rica a partir de este martes, cuando entre en vigor una resolución del Tribunal Supremo de Justicia que deja sin efecto la prohibición precedente del Código de Familia.

Movilización a favor de los derechos del colectivo LGTBI frente al Tribunal Supremo de Justicia, en San José en agosto de 2018. (Ezequiel BECERRA/AFP)
Movilización a favor de los derechos del colectivo LGTBI frente al Tribunal Supremo de Justicia, en San José en agosto de 2018. (Ezequiel BECERRA/AFP)

El matrimonio homosexual será legal en Costa Rica a partir de este martes, día en el que entra en vigor una resolución constitucional del Tribunal Supremo de Justicia costarricense dispuesta en agosto de 2018 contra un artículo del Código de Familia, que prohibía explícitamente las uniones entre personas del mismo sexo.

El Registro Civil ha confirmado que, además de las uniones que se celebrarán ya este martes, ya hay 55 solicitudes de matrimonio esperando a ser inscritas, de las cuales una treintena corresponden a enlaces que se celebraron en Colombia, México, el Estado español o Estados Unidos.

Los matrimonios civiles se celebran en Costa Rica desde 2017, pero no contaban con validez legal hasta este martes, cuando entrará en vigor la resolución tras cumplirse el plazo que puso la Sala IV del Constitucional para que se aprobaran estos enlaces. Se trata del primer país de la región en aprobar estas uniones.

«Estamos completamente preparados para recibir y tramitar todas estas uniones que están pendientes», ha dicho el oficial mayor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Guillermo Chinchilla, según ha recogido el diario 'Costa Rica Hoy'.

Chinchilla también ha señalado que debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 habrá un protocolo para poder acceder a las instituciones del registro que se deberán cumplir.

Así, si la unión tuvo lugar en territorio costarricense, sólo será necesaria la participación del notario y de uno de los contrayentes para inscribir la unión, mientras que si se celebró en el extranjero, además del notario hará falta la presencia de la pareja al completo.