NAIZ

Un trabajo recupera la historia de Galdakao desde el siglo XVI

El historiador de Galdakao Xabier Valencia ha recuperado el pasado de los distintos barrios de esta localidad desde el siglo XVI hasta 1936. El trabajo reúne la historia de los caseríos y otros edificios emblemáticos de la localidad.

Xabier Valencia, historiador de Galdakao.
Xabier Valencia, historiador de Galdakao.

El trabajo, que ha sido hecho público a través de la página web municipal, reúne la historia de los caseríos y otros edificios emblemáticos de la localidad, según ha informado este martes el Ayuntamiento en una nota.

Mediante fotografías y otros documentos que ha rescatado de distintos archivos, el autor ha querido recuperar el pasado de esta localidad y la importancia que en su desarrollo tuvieron algunas actuaciones, según el Consistorio.

El trabajo muestra aquel Galdakao de antes queriendo ver el de hoy; mira a sus raíces e intenta entender las razones de los principales cambios. «Recordad que a principios del siglo XX Galdakao eta un pueblecito de mil habitantes», señala Valencia, para reflexionar sobre el camino del municipio hasta hoy: «Hemos escuchado que con la llegada de varias fábricas cambió el municipio. Pero la eliminación del Camino Real, la ampliación de la calle Juan Bautista Uriarte y la construcción del puente de Zuatzu tuvieron mucho que ver en ese cambio».

«Esto no es una novela histórica», advierte el historiador; «lo que he querido es recuperar la historia de los caseríos y edificios ya olvidados en el pueblo, darles su valor y sacarlos a la luz, en la medida de lo posible: explicar los nombres de las casas y sus dueños, cuando ha sido posible también de los renteros, o de haciendas, pastos y bosques».

El objetivo de todo ello es sacar a la luz información que ha estado guardada hasta ahora y mostrar así el pasado del municipio. «Al fin y al cabo, poner en valor nuestro legado y también los documentos y fotografías guardadas en los archivos», señala Valencia.