NAIZ

Chefs con estrella Michelin piden al Gobierno español empatía y una estrategia para la recuperación

Ferrán Adriá, Joan Roca, Angel León, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz, chefs con estrella Michelin, proponen al Gobierno español un plan estratégico para la alta gastronomía y una campaña mundial para poner en valor al sector y al turismo.

Martin Berasategi pidió a las instituciones que se den cuenta de la contribución de la hostelería. (Jon URBE/FOKU)
Martin Berasategi pidió a las instituciones que se den cuenta de la contribución de la hostelería. (Jon URBE/FOKU)

Ferrán Adriá, Joan Roca, Angel León, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Susi Díaz, chefs con estrella Michelin, han pedido al Gobierno español apoyo y empatía, así como una estrategia conjunta con el sector de la alta gastronomía para ayudar a su recuperación, además de liderar una campaña mundial para poner en valor la gastronomía española y el turismo tras la crisis del coronavirus.

Los principales cocineros de la alta gastronomía del Estado español se han mostrado este miércoles dispuestos a encabezar una campaña mundial en defensa de la gastronomía nacional basándose en la gran calidad de los productos españoles.

En una rueda de prensa virtual organizada por Hostelería de España se ha mostrado la proyección internacional de la gastronomía española en el escenario post covid-19 y su impacto directo en el turismo. Allí, el que es considerado uno de los mejores cocineros del mundo, Ferrá Adriá, ha abogado por realizar una campaña mundial de los principales líderes gastronómicos nacionales para volver a poner al Estado español en el mapa gastronómico.

Los mejores productos

«Tenemos que realizar una campaña destacando que la gastronomía española es la mejor porque tenemos los mejores productos», ha asegurado Adriá, quien se ha comprometido a «empapelar» el mundo, sea analógico o digital, con esta campaña.

Desde Hostelería de España, el presidente, José Luis Yzuel, se ha implicado a pilotar este plan estratégico que se pretende iniciar «cuanto antes».

Y es que la gastronomía supone un gran impulso económico para un país como el Estado español. Cocineros como Martin Berasategi insisten en la necesidad de que las instituciones se den cuenta de la contribución de la hostelería al enriquecimiento del país, «poniendo a España en el mapa del turismo gastronómico mundial».

Para el chef de El Celler de Can Roca, Joan Roca, lo importante sería crear una «unas estrategias claras con el objetivo de encarar el futuro incierto y complejo que tenemos por delante. Tenemos la necesidad de usar estas estrategia con el Gobierno porque sin esta colaboración sin esta conexión será muy difícil afrontar este futuro con optimismo», ha asegurado el chef.

Por ello ha abogado por mejorar la formación profesional y ha instado al Gobierno español a que mire «de forma más empática» al sector. En este punto ha reclamado poner en valor el oficio del camarero y dignificar su profesionalidad. «Necesitamos camareros enamorados de su oficio capaces de enamorar a sus clientes. La nueva revolución será emocional y los camareros serán una pieza clave en esta evolución», ha señalado.

Respecto al futuro del negocio, ha avanzado que Mas Marroch –la apuesta de los hermanos Roca para este año tras transformar su espacio de eventos en un restaurante con platos icónicos de El Celler de Can Roca– abrirá en breve con «buenas expectativas», tras haber cubierto ya todas las reservas, mientras que ha avanzado que su triestrellado abrirá pronto.

Por su parte, el propietario de A Poniente, el chef Angel León, ha recordado que la gastronomía sirve además para impulsar la economía de muchos pueblos y regiones del Estado español que ven crecer su turismo gracias al impulso que les ofrecen muchos restaurantes y los clientes que acuden a ellos.

El 15% de los turistas, motivados por la gastronomia

Andoni Luis Aduriz –dos estrellas Michelin–, ha destacado que hay dos elementos cruciales que hilvanan el éxito turístico del Estado español: la gastronomía y las relaciones sociales.

Recuerda que un 15% de los 83 millones de turistas que se desplazaron al Estado español el pasado año (unos 12 millones de turistas) lo hacen motivados por la gastronomía y que dejan un gasto superior a la media del 20%. «La gastronomía es un motor de motivación complementario a cualquier tipo de viaje», ha justificado.

Aduriz ha reconocido que es «necesario» un Plan Marshall para la restauración. «Solos no vamos a poder, por eso es necesario», ha subrayado el cocinero vasco. Ha reconocido que abrirá este año Mugaritz como un «ejercicio de responsabilidad» a pesar de que el 70% de su clientela es internacional y sabiendo que va «a perder dinero».