NAIZ

El Gobierno español reconocerá como accidente laboral los casos de covid-19 entre sanitarios

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha explicado que el contagio por coronavirus entre profesionales sanitarios será considerado como accidente de trabajo, con la cobertura que ello conlleva. El sindicato Satse ha celebrado esta decisión y ha recordado que el Estado español es el que cuenta con mayor proporción de sanitarios contagiados en el mundo.

Sanitarios en Gasteiz durante el estado de alarma. (Endika PORTILLO | FOKU)
Sanitarios en Gasteiz durante el estado de alarma. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Sindicato de Enfermería Satse ha logrado que el Gobierno español reconozca como enfermedad profesional a los trabajadores sanitarios afectados por covid-19, tras las distintas gestiones y escritos remitidos desde el pasado mes de marzo al Ministerio de Sanidad y al de Seguridad Social demandando este reconocimiento.

Según ha precisado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con esta medida se amplía la cobertura laboral y social al personal sanitario en los casos en que el coronavirus cause secuelas o el fallecimiento. La decisión del Gobierno de Sánchez ha llevado a Satse a paralizar la tramitación masiva de reclamaciones judiciales por parte de sus afiliados que tenía previsto realizar en los próximos días.

En sus declaraciones, Montero ha resaltado que «lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído covid-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos». De la misma forma, ha indicado que en el caso de los fallecimientos se considerará accidente laboral «siempre que se produzca en los 5 años siguientes».

El Ejecutivo de Madrid admite así la reclamación de Satse, que había exigido de manera reiterada en las últimas semanas que el covid-19 sea considerado directamente como enfermedad profesional. También pidió que el SARS-CoV-2 sea incluido en el Grupo 4 dentro de la clasificación existente de agentes que provocan enfermedades profesionales, ya que en ese caso es posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, entre otras cuestiones.

Asimismo, Satse recuerda que este reconocimiento como enfermedad profesional conlleva, además de mayores prestaciones sociales para el trabajador, la obligación de realizar un seguimiento periódico de los profesionales infectados por covid-19, así como la vigilancia de las posibles secuelas o enfermedades secundarias, lo que repercutiría también en mejorar los tratamientos contra esta patología.

52.000 sanitarios contagiados

El Sindicato de Enfermería advierte que el Estado español ostenta el «lamentable récord» de ser el país del mundo con una mayor proporción de profesionales sanitarios contagiados, situándose ya, en la actualidad, en el entorno de los 52.000 afectados. Del total de sanitarios contagiados, Satse estima que en torno al 60% son profesionales de Enfermería.

En el caso de la CAV, el número de profesionales con PCR positiva con fecha de 25 de mayo asciende a 806, según los datos proporcionados por Osakidetza.