NAIZ

La OMS precisa que la hidroxicloroquina es segura en enfermedades autoinmunes

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha explicado que la hidroxicloroquina y la cloroquina se consideran generalmente seguras para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria. Tedros ha hecho estas declaraciones poco después de que la OMS suspendiera temporalmente los ensayos con hidroxicloroquina en pacientes con covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Christopher BLACK | AFP)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Christopher BLACK | AFP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha precisado que hidroxicloroquina y la cloroquina son seguras en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria.

Tedros se ha pronunciado así después de que la OMS haya suspendido temporalmente los ensayos en los que se está probando la hidroxicloroquina en pacientes con covid-19, después de que la revista ‘The Lancet’ haya publicado un informe en el que avisaba que este tratamiento estaba relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

«El Grupo Ejecutivo del ensayo de 'Solidaridad covid-19' se reunió el sábado para revisar un estudio sobre hidroxicloroquina y decidió pausar temporalmente este brazo del ensayo mientras se revisan los datos», ha explicado el director general del organismo de Naciones Unidas.

La revisión, tal y como ha comentado, considerará los datos recopilados hasta ahora en el estudio 'Solidaridad covid-19', así como en otros ensayos, haciendo especial énfasis en los datos aleatorios sólidos, para evaluar los posibles beneficios y daños del uso de hidroxicloroquina.

Sin embargo, y pese a ello, Tedros ha confirmado que la hidroxicloroquina y la cloroquina se consideran generalmente seguras para su uso en pacientes con enfermedades autoinmunes o malaria. «La OMS proporcionará más actualizaciones a medida que sepamos más», ha zanjado.

Uso de la hidroxicloroquina en Brasil

A pesar del estudio de ‘The Lancet’ y las suspicacias de la OMS, el Gobierno de Brasil ha anunciado que mantendrá su actual autorización para el uso de la hidroxicloroquina en casos leves de covid-19.