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VW Nafarroa introducirá el segundo turno de producción a partir del 3 de junio

Volkswagen Nafarroa ha confirmado la entrada del segundo turno de producción el próximo miércoles 3 de junio. Se desarrollará entre las 14 y las 22 horas y permitirá alcanzar una producción diaria de 1.054 vehículos en Iruñea.

Trabajadores de VW Nafarroa, en el momento de salir de la fábrica. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Trabajadores de VW Nafarroa, en el momento de salir de la fábrica. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El anuncio lo ha realizado Jesús Galindo Parejo, gerente de Relaciones Industriales de la fábrica, en el transcurso de una reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento en la que están representadas todas las fuerzas sindicales de la empresa.

Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas por la crisis de la covid-19, Volkswagen Nafarroa retomó la actividad productiva el 27 de abril con un turno de trabajo de 6 a 14 horas y con «todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción».

Desde entonces, ha indicado la planta en un comunicado, el programa productivo de 527 coches diarios se ha llevado a cabo con total normalidad en la fábrica.

El segundo turno, que discurrirá entre las 14 y las 22 horas, permitirá a Volkswagen Nafarroa alcanzar una producción diaria de 1.054 coches, de los que aproximadamente el 55% serán T-Cross y el 45% restante, Polo.

Por otro lado, el gerente de Relaciones Industriales ha propuesto la agrupación de las jornadas industriales de los turnos A, B y C en la primera semana de agosto.

La propuesta ha sido aceptada por la mayoría de la representación social, por lo que la actividad en la fábrica se reanudará, tras las vacaciones de julio y la jornada industrial, el día 10 de agosto, ha añadido Volkswagen.

Durante 2019, el 91% de la producción de Volkswagen Nafarroa se destinó a la exportación a más de 40 países, con un 9% de la fabricación dedicada al mercado estatal. Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los coches fabricados en Iruñea, con un 24,9% de la producción, seguido de Italia, con un 17,7%, y el Estado francés, con un 17,4%; Gran Bretaña y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8%.

La confirmación definitiva de la fecha de la introducción del tercer turno en Volkswagen Nafarroa dependerá, sobre todo, del comportamiento de estos mercados principales, aunque no se espera que sea hasta después del verano.