NAIZ

Antifascismo en el Congreso: Iglesias delata a Vox y Aizpurua evoca la lucha antifranquista

El enfrentamiento verbal ayer en el Pleno del Congreso entre Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y Pablo Iglesias (UP) ha tenido continuidad este jueves en comisión con un claro paso adelante de las fuerzas de izquierdas. Iglesias ha hecho que Vox dejara la sesión al señalarle como golpista y ha reivindicado a Puigdemont y los acuerdos con EH Bildu. Desde esta fuerza, Mertxe Aizpurua ha evocado la lucha antifranquista de gentes como el padre del vicepresidente.

Pablo Iglesias ha «despedido» a Vox tras tildarlo de golpista. (Congreso)
Pablo Iglesias ha «despedido» a Vox tras tildarlo de golpista. (Congreso)

En plena ofensiva de la Guardia Civil contra el Gobierno español y un día después del grave rifirrafe del Congreso cuando Álvarez de Toledo (PP) llamó «terrorista» al padre del vicepresidente Iglesias, la sesión de la Comisión de Reconstrucción ha avanzado en esta batalla dialéctica, con nítidos mensajes antifascistas que han sacado de sus casillas al representante de Vox Espinosa de los Monteros, que ha abandonado la sala.

Entre otras cosas, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que cumplen condena por el referéndum, «son unos demócratas que deberían formar parte del debate político» sobre Catalunya. También se ha mostrado dispuesto a dialogar con el president legítimo ahora en el exilio, Carles Puigdemont.

«¿Sabe por qué? Porque Puigdemont es el representante de una formación a la que votan muchos españoles, y como la votan muchos españoles, es un interlocutor. Se puede imaginar la opinión que tengo de Iván Espinosa de los Monteros o de Santiago Abascal, pero les han votado muchos españoles y aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de Estado, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera», ha apostillado.

Estas palabras de Iglesias han provocado el enfado del mencionado portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien tras denunciar que el vicepresidente había «faltado a la verdad», y pedir sin éxito una rectificación, ha decidido abandonar la comisión. «Cierre al salir, señoría», le ha sugerido Iglesias, con sorna.

La legitimidad de EH Bildu y la impunidad de base del PP

Por otra parte, el vicepresidente también ha querido dejar claro que su formación y el Gobierno va a seguir buscando acuerdos con las formaciones políticas de izquierdas, entre las que ha ubicado a EH Bildu. Así lo ha asegurado en respuesta también al diputado del PP Mario Garcés, quien ha cuestionado el pacto que alcanzaron la semana pasada para derogar la reforma laboral, y ha avisado de que su grupo no va a aceptar «que se haga apología ni constatación de determinadas formaciones que hayan podido tener identidades terroristas».

A este respecto, Iglesias ha pedido al PP «prudencia», porque es «un partido político fundado por varios ministros de una dictadura, que como tales cometieron crímenes innobles». Eso sí, ha destacado el hecho de que decidieran seguir un camino distinto, aunque «con impunidad absoluta», ha dejado caer.

«En este país, si alguien ha tenido impunidad, han sido los franquistas, así que le pido prudencia y no haga viajes inversos», ha advertido, antes de mencionar en concreto al expresidente del PP Manuel Fraga y fundador de Alianza Popular, y el «viaje que hizo desde posiciones de un ministro de una dictadura criminal, a convertirse en el jefe de uno de los partidos más importantes de la democracia española».

El respeto de Aizpurua y la solidaridad de Rufián

Iglesias no ha querido entrar en el asunto de las acusaciones de Alvarez de Toledo a su padre como miembro del FRAP, pero sí ha agradecido las muestras de «solidaridad» que le han trasladado algunos diputados durante su comparecencia, como por ejemplo, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

«Vaya por delante el respeto de nuestro grupo a personas que como su padre se atrevieron a confrontar contra una dictadura franquista que se llevó por delante la libertad de nuestro pueblo y de los pueblos del Estado durante 40 años», ha afirmado Aizpurua.

A su vez, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también se ha solidarizado con Iglesias y ha criticado que «los mismos» que han llamado terrorista a su padre son los que llaman «golpistas» a su formación. «Sabemos lo que hay porque las derechas, todas las derechas, se creen que los países son suyos», ha afirmado, al tiempo que denunciado la operación de «blanqueo de la corrupción y el fascismo» que están llevando a cabo «las derechas».