Carlsen arrolla a Nakamura en la primera partida de semifinales

El noruego Magnus Carlsen ha infligido un concluyente 3-0 al estadounidense Hikaru Nakamura en el primer encuentro de semifinales del torneo Lindores Abbey de ajedrez, que en el otro tablero ha registrado la victoria del ruso Daniil Dubov por 2,5 a 1,5 sobre el chino Ding Liren.

NAIZ|28/05/2020
Nakamura
Nakamura ha terminado abatido. (NAIZ)

Los cuatro Grandes Maestros regresarán este viernes a la pantalla de sus ordenadores, en sus respectivas casas, para librar el segundo encuentro de las eliminatorias, que terminarán en caso de que se repitan los ganadores.

Hace 25 días Nakamura, líder del ránking mundial relámpago (3 minutos) terminó perdiendo, pero en el desempate, contra el campeón mundial en la final del primer torneo del Magnus Carlsen Tour. Ahora, en la penúltima ronda, el noruego le ha pasado por encima.

La primera partida –una escocesa- ya ha puesto de manifiesto la gran superioridad del campeón mundial, que, tras un rápido cambio de damas, ha impartido a su adversario una lección magistral sobre el manejo de la pareja de alfiles.

El avance del rey blanco ha liquidado la contienda.

Carlsen ha opuesto la defensa berlinesa a la apertura española de Nakamura en la segunda.

El campeón no ha tenido prisa. Primero ha neutralizado el ataque blanco sobre su enroque corto y luego le ha ajustado las cuentas en el flanco de dama, jugando con la precisión de una computadora para liquidar material y quedar con dos peones pasados.

Unas tablas en el tercer juego le bastaban a Carlsen para ganar el encuentro, pero no ha tenido piedad de su adversario, al que ha infligido un duro golpe psicológico al derrotarlo por tercera partida consecutiva.

Nakamura ha esgrimido una apertura rara, la defensa hipopótamo, en busca de la sorpresa pero en apenas diez jugadas se ha encontrado en posición perdedora.

Carlsen ha resuelto a su favor la liquidación de piezas en un centro despoblado de peones y el estadounidense se ha rendido después de 30 movimientos.

Hasta la cuarta partida la otra pareja

El otro primer encuentro de semifinales ha estado más igualado. Dubov ha ganado la primera con un ataque brutal sobre el enroque negro tras la ruptura en f4 y ha desarbolado a uno de los jugadores más sólidos del mundo, que protagonizó una racha de 100 partidas sin conocer la derrota en ajedrez clásico.

Ding ha reaccionado en la segunda, una eslava, tras conjurar las complicaciones que proponía el ruso.
El chino ha clavado un peón en c7 y ha obligado a rendirse a su rival.

El duelo volvía a estar igualado, antes de un tercer juego que no ha resuelto nada, concluido en tablas tras un final de reyes.

La cuarta partida, con apertura de peón de dama, ha llegado a un final de reina, torre y caballo con peón (doblado) de ventaja para Dubov.

El ruso, con menos de un minuto en el reloj, ha tratado de sacar partido de su peón de ventaja, en una posición de aparentes tablas, y lo ha conseguido con una facilidad asombrosa.

Por una vez el rostro de Ding Liren, a menudo impertérrito, ha expresado su contrariedad.

Este viernes, Nakamura y Ding Liren tendrán una nueva oportunidad.

Si pierden frente a Carlsen y Dubon dirán adiós al torneo, segunda etapa del Magnus Carlsen Tour, que se disputa a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por jugada.

 

NAIZ KONTZERTUAK
TAOM/FOKU
Loading player...


NAIZ Kontzertuen bigarren fasea pasa den ostiralean hasi zen, Azpeitiko Sanagustin Kulturgunean Belakoren eskutik.