NAIZ

El cierre de teatros supone pérdidas de más de 1 millón de euros en Nafarroa

La Red de Teatro de Navarra valora en 1 millón de euros las pérdidas generadas a causa de la paralización de su actividad por la Covid-19. La Red trabaja para reprogramar las actuaciones suspendidas durante la nueva temporada, que comenzará en setiembre.

ASan Adrián arrancará temporada con ‘Cóncavo convexo’, en setiembre. (GARA)
ASan Adrián arrancará temporada con ‘Cóncavo convexo’, en setiembre. (GARA)

Un estudio realizado por la Red de Teatros de Navarra (RTN-NAS) ha concluido que la parálisis de su actividad entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 ha supuesto pérdidas de más de un millón de euros para el sector cultural de Nafarroa.

Precisan que este volumen económico no corresponde solo a las aportaciones municipales, ya que muchas funciones realizadas en los municipios vienen cofinanciadas por las convocatorias del Gobierno de Nafarroa y otros programas impulsados desde el INAEM, según ha explicado la RTS-NAS en un comunicado. En cambio, admite que sí es real que la industria cultural ha dejado de ganar 1.122.228,79 euros en los 31 espacios que posee la Red en la Comunidad Foral con un total de 9.725 butacas para una población de 264.088 habitantes y que «genera riqueza y contribuye al fortalecimiento» del sector.

Otra evidencia de este análisis es la relación entre el «nivel de gasto en cultura de las administraciones y los ingresos que recibe por su realización», ya que el público apenas aporta el 27% del coste de esa actividad cultural a través de las entradas y el 59% a través del pago de cursos (305.557,44 euros). El resto de ingresos que hubieran recibido los municipios durante este periodo llega a través de los alquileres de los espacios escénicos a diferentes colectivos y promotores (48.088,30 euros).

Por actividades, aquellas que se habrían realizado en el interior de los auditorios son en su mayoría representaciones teatrales con un total de 163 funciones suspendidas, seguidas del cine con 148 sesiones suspendidas; la música con 77 actuaciones y la danza con 39 cancelaciones, entre otros. En sus espacios también se realiza otro tipo de actividades culturales más allá de las artes escénicas, como son los diferentes talleres que se impartes en las diversas casas de cultura, afectados con un total de 116 cursos suspendidos. El estudio también contabiliza otro tipo de gastos como son la publicidad, la imprenta, la gestión de taquilla, el personal técnico, de servicios auxiliares o el alquiler de material. Esta partida alcanza un total de 201.262,64 euros no generados.

Este análisis intenta reflejar la importancia del tejido cultural en la actividad económica de Nafarroa, según la Red, que trabaja para que el volumen de negocio no se pierda con la reprogramación de las actividades suspendidas para el inicio de la nueva temporada, que comenzará en setiembre. Además, dada la situación actual, desde RTN-NAS destacan su trabajo en los diferentes protocolos de «atención al personal, a las compañías y al público» con la nueva normalidad y hacen hincapié en que los teatros, a la vuelta, van a ser «sitios limpios y seguros dispuestos a hacernos vibrar de nuevo».