NAIZ

EH Bildu propone un «amplio» acuerdo entre agentes vascos para gestionar las ayudas de la UE

EH Bildu ha propuesto «un amplio acuerdo» para que sean los agentes políticos, sociales y económicos vascos los que gestionen y decidan el destino de las ayudas del plan de recuperación de la Comisión Europea, dotado con 750.000 millones de euros, de los que el Estado español podría recibir alrededor de 140.000.

La candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, ha apostado por un acuerdo global para gestionar las ayudas de la UE. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La candidata de EH Bildu a Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, ha apostado por un acuerdo global para gestionar las ayudas de la UE. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

EH Bildu apuesta por que sea mediante un acuerdo entre los diferentes agentes que trabajan en Euskal Herria la fórmula para gestionar el volumen de ayudas que llegue desde Europa dentro del plan de recuperación de la Comisión Europea.

El planteamiento ha sido realizado por la parlamentaria y candidata a lehendakari por la CAV, Maddalen Iriarte, y el europarlamentario Pernando Barrena, quien ha dado la bienvenida a este fondo para paliar las consecuencia de la pandemia del covid-19, aunque incluyendo algunos «peros», como el hecho de la «insuficiencia» de las cantidades previstas.

También ha alertado de los «condicionantes macroeconómicos» que se esconden en «la letra pequeña» de documento del organismo europeo, pues ha asegurado que aquellos van a incrementar la deuda soberana y pueden conllevar una serie de recortes sociales «que van a afectar a quien peor lo tiene», lo que «no es en absoluto aceptable», ha criticado.

También ha censurado que sean los propios estados «los que reparten fondos de todo tipo» y que «las eurorregiones, las realidades institucionales autónomas y los entes locales» sean «meros subalternos que ven el partido desde la grada en una suerte de artículo 155 europeo, en lo que se refiere a la crisis del covid-19».

Ahondando en ello, Iriarte ha remarcado que en las negociaciones para la adjudicación de las ayudas de la UE «debe tenerse en cuenta la eurorregión que conforman la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y Aquitania». «Somos conscientes de que son ámbitos administrativos diferentes y que la gestión corresponde a sus instituciones, pero creemos importante que se tenga en cuenta la eurorregión vasca», ha reiterado.

Así, ha contrapuesto la necesidad de «responder como país para tomar todas estas decisiones». «Tenemos que poder decidir sobre esos fondos, cómo utilizarlos, para responder como pueblo», ha insistido. En esta misma línea, ha recalcado que es preciso «responder adecuadamente a través de las políticas públicas» al reto causado por la crisis sanitaria, para lo que ha recomendado analizar «cómo adaptarse a las características del tejido productivo futuro, prestando atención a la brecha de género y sacando lecciones de crisis anteriores».

Para la candidata de EH Bildu, «ahora es el momento de establecer las prioridades», optando por «solidaridad intergeneracional, transformación digital, verde, descarbonización o economía circular», frente al modelo de «más cemetno, más ladrillo o más industrias de alta tecnología».