NAIZ

El Ararteko defiende poder rechazar un piso protegido por otro más barato sin perder la RGI

El Ararteko ha defendido el derecho a rechazar una vivienda de alquiler protegido por parte de alguien que reside en un piso libre más barato, sin que se le retire la RGI y su inscripción en el registro de solicitantes de vivienda.

Manu Lezertua, el Ararteko, ha atendido una reclamación recibida. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Manu Lezertua, el Ararteko, ha atendido una reclamación recibida. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Una resolución del Ararteko difundida este viernes critica la decisión del Organismo Autónomo Local de Viviendas Municipales (VVMM) de Bilbo de dar de baja en el censo de demandantes de vivienda a una mujer por rechazar un piso de alquiler protegido, a la que además se le retiró la RGI y la PCV (Prestación Complementaria de Vivienda).

La mujer presentó una queja al Ararteko en la que explicaba que el Organismo VVMM de Bilbo le adjudicó un piso de alquiler protegido de 52 metros cuadrados con una renta de 335 euros mensuales, más el coste de las altas en los diferentes suministros y los gastos de comunidad, pero que ella era arrendataria de una vivienda del mercado privado desde hace más de veinte años por 300 euros.

También relató su difícil situación económica, con una menor a su cargo, un trabajo a media jornada y que completaba sus ingresos con la RGI y la PCV. Al rechazar el piso protegido, la Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia eliminó a esta mujer del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida Etxebide de forma automática.

En su resolución, el Ararteko rechaza los argumentos dados por el presidente de VVMM de Bilbo y señala que «el hecho de que la renta fijada para la vivienda de protección pública resulte superior a la abonada en una vivienda del mercado libre no responde a criterios subjetivos de conveniencia o comodidad» del inmueble, como argumentó este organismo. Para el Defensor del Pueblo de la CAV existe una «causa objetiva» en el rechazo a la vivienda protegida, como es el precio más barato de la renta mensual.

En cuanto al cobro de las ayudas sociales, el Ararteko recuerda que Lanbide establece que «el rechazo de una vivienda de protección oficial de alquiler por parte de una persona beneficiaria de RGI supone la extinción de la PCV (por falta de requisitos) y de la RGI en todos los casos (por no hacer valer derechos)».

No obstante, Lanbide ya reconoció que dicho rechazo no hará extinguir la RGI cuando la vivienda de alquiler libre sea más barata que la de Etxebide.

El Ararteko agradece la intervención que tuvo en este caso el Departamento de Vivienda, que finalmente aceptó mantener a esta mujer en el registro de solicitantes de vivienda y posteriormente volvió a cobrar la RGI.

Reprueba, por el contrario, la actuación del Organismo Autónomo Local de Viviendas Municipales (VVMM) de Bilbo porque «debió atender las circunstancias específicas» de esta mujer y le conmina a que en próximas ocasiones «analice debidamente, y caso por caso, las causas concretas que impiden aceptar las viviendas de protección pública propuestas».