Naiz

El Instituto Navarro de la Memoria presenta el buscador web ‘Oroibidea, camino de memoria’

El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Nafarroa ha presentado la herramienta de búsqueda Oroibidea, que permite buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República española y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936.

Imagen del buscador Oroibidea en un teléfono móvil.
Imagen del buscador Oroibidea en un teléfono móvil.

Este buscador es el primer elemento de un conjunto de herramientas digitales que el Instituto Navarro de la Memoria está poniendo en marcha desde su Centro de Documentación.

‘Oroibidea, camino de memoria’ es un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un buscador intuitivo y accesible desde la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En el buscador, la persona usuaria introduce el texto que quiere buscar y los resultados le muestran dónde aparecen los términos introducidos en cada una de las obras incorporadas al proyecto, con una breve información contextual y la referencia bibliográfica correspondiente.

Se ha programado de forma que las diferentes grafías (castellano, euskara, francés) no sean problema para obtener todos los resultados deseados. Además, también es posible facetar la búsqueda, es decir, delimitar los resultados para que aparezcan únicamente los correspondientes a la obra u obras que se desee. Todas estas características técnicas se recogen en la sección de ayuda.  

Compromiso con la digitalización y divulgación de la memoria

Este buscador ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la UPNA, y sus respectivos fondos de publicaciones, y ha contado con el compromiso de editoriales como Altaffaylla, Pamiela o Txalaparta, a quienes el instituto agradece su colaboración y disposición para llevar adelante este proyecto abierto, al que se irán sumando paulatinamente nuevas monografías, artículos, entrevistas, informes, documentos e imágenes.