NAIZ

Los sindicatos piden que el personal de Enseñanza que «continúe teletrabajando»

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT han respondido de forma unánime a la orden del Departamento de Educación de Lakua que establece la vuelta del profesorado y del resto del personal a las escuelas, y han solicitado que sigan «teletrabajando sin necesidad de acudir al centro».

Los sindicatos piden seguir con el teletrabajo y que no se acuda a los centros de enseñanza. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Los sindicatos piden seguir con el teletrabajo y que no se acuda a los centros de enseñanza. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Las centrales sindicales, de nuevo, piden a Lakua que «negocie con los y las representantes la planificación de comienzo de curso, las medidas de seguridad, los incrementos de plantilla necesarios y las condiciones de retorno».

En una nota, los sindicatos han criticado la instrucción del Departamento de Educación del pasado 19 de mayo, en la que, según han explicado, se establece que «a partir de la próxima semana profesorado, educadoras y demás personal de todas las etapas de las escuelas de la Administración pública deberán reincorporarse a los centros también en los niveles en los que no se impartirán clases presenciales».

Recuerdan ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT que esta semana han sido muy pocos los que han puesto en marcha los estudios presenciales y «los que lo han hecho, para un número muy reducido de alumnado».

A juicio de los sindicatos, «ha quedado claro que la mayoría de los centros, frente a los criterios irresponsables del Departamento de Educación, han seguido planteamientos que van en línea con los de los sindicatos, por lo que, por encima de las carencias y lagunas evidentes en los protocolos y directrices sanitarias dictadas por el Departamento de Educación, se ha posibilitado en gran medida la adopción de medidas de seguridad para garantizar la salud».

La nueva decisión «unilateral sin sentido ni concreción» reclama que, «a pesar de no poner en marcha estudios presenciales», el profesorado y personal de todos los niveles debe asistir presencialmente a las escuelas a partir de la primera semana de junio.

lamentan que ha sido adoptada por el Departamento de Educación «sin haber sido consensuada o compartida con la representación de los trabajadores y trabajadoras y remitida a los centros educativos sin establecer criterios o directrices concretas para llevarla a cabo».

Añaden que supone «un riesgo añadido para la salud y que no tiene ninguna razón pedagógica detrás» y recuerdan que se aplica sin criterios comunes, dado que desde la inspección «aportan criterios diferentes en función de la zona».

Los sindicatos al unísono exigen «a la Inspección General y al Departamento de Educación que establezcan un único criterio común, que el personal siga teletrabajando sin necesidad de acudir al centro».
 
Por lo tanto, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT afirman que «esta última decisión del Departamento de Educación, en una nueva demostración de irresponsabilidad e improvisación, supone confundir aún más una situación ya bastante confusa, sin tener en cuenta las graves consecuencias que puede tener desde el punto de vista sanitario».

Próximo curso

Añaden, por último, que esperan que el Departamento de Educación rechace «esta decisión unilateral» y advierten de que «estaremos vigilantes para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros educativos, poniendo en marcha las medidas y herramientas necesarias en caso de que no sea así».

De cara al próximo curso, solicitan al Departamento de Educación que acuerde necesariamente con la representación sindical las medidas de seguridad y salud de cara al inicio del curso, así como una adecuada reducciones de ratios, el incremento de trabajadoras y de plantilla necesario para cubrir dichas ratios, el incremento de plantilla que debe suponer el incremento de la frecuencia de limpieza y la adecuación de las jornadas laborales, entre otros.